null: nullpx
Univision Noticias
América Latina
    Muertes

    Las incógnitas del caso de los 3 estadounidenses que murieron en un apartamento en México

    Ha pasado más de una semana desde la muerte de tres amigos de Virginia y Nueva Orleans que perdieron la vida en una vivienda alquilada de Airbnb en la Ciudad de México. La Fiscalía afirma que fallecieron por intoxicación por inhalar gas casero, pero sus familias creen que pasó algo más.
    Publicado 10 Nov 2022 – 03:03 PM EST | Actualizado 10 Nov 2022 – 03:03 PM EST
    Comparte
    Cargando Video...

    Sin tener en sus manos una copia del reporte policial ni de las autopsias, los familiares de los tres turistas estadounidenses que fueron encontrados sin vida en un apartamento alquilado de Airbnb en la Ciudad de México no descartan ninguna hipótesis en torno a la muerte de sus seres queridos.

    Para ellos, la principal línea de investigación la dio la propia Kandace Florence antes de morir. Ella le dijo a su novio en una videollamada que temía les pusieron droga en las bebidas cuando compartía en una terraza abierta con sus amigos Jordan Marshall y Courtez Hall aquella noche del 30 de octubre.

    La mañana siguiente los hallaron sin signos vitales en el interior de la vivienda que rentaron.

    Los tres muchachos afroamericanos viajaron a México, desde Virginia y Nueva Orleans, para estar en las festividades del Día de Muertos en el vecino país.


    Según la Fiscalía de la Ciudad de México, estos jóvenes fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono por inhalar gas doméstico, descartando que hayan sido víctimas de algún crimen.

    Pero al novio de Kandace, Victor Day, le parece extraño que nadie más en ese piso o en el apartamento contiguo enfermó. “¿Qué pasó?”, se pregunta él en una entrevista con Univision Noticias.

    “En la madrugada del domingo 30 de octubre, como a las 4:00 de la madrugada aquí en Washington DC, ella me estaba enviado mensajes de texto de que algo no estaba bien. Se sentía emocionalmente cansada. Decía que sentía como si la drogaron. Me aseguró que no tomaron ninguna droga, ni nada. Que no fueron a ningún club ni a bares llenos. Solo estaban bebiendo algo de vino en una terraza”.

    Day cuenta que le preguntó a su novia si había descuidado su copa y la regañó un poco. “Le dije que, especialmente siendo una mujer, debía tomar precauciones adicionales, todavía más en México”. Kandace fue tajante al responderle que no había sido descuidada, pero no sabía qué le pasaba.

    “¿Dónde estás? ¿Dónde está Jordan?”, le preguntó y ella le dijo que recién había regresado al apartamento. Kandace y Jordan se conocían desde que estudiaron la escuela primaria en Virginia y habían viajado a otros lugares, incluyendo Hawái.

    “Siento que me drogaron”

    Minutos después la pareja se comunicó a través de una videollamada por Facebook. Así confirmó que la situación era peor de lo que imaginaba. “Vi claramente que había estado llorando, vomitando. Ella estuvo vomitando mientras estábamos al teléfono. Me explicó que no podía controlar esa sensación que tenía. Que no podía sentir partes de su cuerpo y me dijo que algo no estaba bien. Me repitió: ‘siento que me drogaron’. Eso fue más o menos lo último que escuché de ella”, contó.

    Eran alrededor de las 5:15 am y Day, quien estaba acostado en su cama, se quedó dormido. Cuando lo despertó su hermano se dio cuenta que la llamada seguía conectada, pero no podía ver nada porque el teléfono estaba bocabajo.

    “La podía escuchar a ella vomitando o quizás dando arcadas, o quizás ambos. Grité su nombre: ¡Kandace! ¡Kandace! Y no obtuve respuesta, pero podía escucharla vomitando al fondo”, relató.

    Le mandó un mensaje a ella y a su amigo Jordan, pero ninguno contestó. Entonces recordó que un mes antes del viaje Kandace le compartió el enlace de Airbnb y decidió tratar de ar al anfitrión de la propiedad “para decirle que algo andaba mal y que al menos revisara el apartamento”.

    La encargada le respondió y le dijo que mandaría a alguien de la recepción del edificio para verificar que estaban bien. “Diez o quince minutos después del mensaje de texto ella me escribió que la seguridad había abierto la puerta del apartamento y que dijo: ‘ellos encontraron a los tres sin signos vitales’”.

    Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión. La ingestión de altos niveles de monóxido de carbono puede producir desmayo y hasta la muerte. Según el relato del novio de Kandace Florence a Univision Noticias, la joven estaba vomitando, lo que coincide con uno de los síntomas, pero todavía los familiares no tienen una autopsia que lo confirme.

    Ha pasado más de una semana de ese incidente y los familiares siguen teniendo más preguntas que respuestas. Afirman que ni siquiera tienen una copia del reporte policial ni de las autopsias.

    La Fiscalía de la Ciudad de México informó a través de un comunicado que el 30 de octubre inició una carpeta de investigación por estas tres muertes “derivado de una posible intoxicación por inhalación de gas en el interior de un departamento de la colonia La Rosita, alcaldía Cuajimalpa".

    “Reportes preliminares establecieron que guardias de seguridad de un conjunto residencial donde se registraron los hechos solicitaron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al percibir un intenso olor a gas en un departamento”, menciona la dependencia.

    “En el lugar, los agentes preventivos localizaron los cuerpos de una mujer y dos hombres de nacionalidad estadounidense, por lo que se solicitó la presencia de una ambulancia, cuyos paramédicos diagnosticaron que ya no contaban con signos vitales. De acuerdo con los estudios periciales realizados, las tres personas referidas fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono”, agrega.

    “¿Qué encontraron?”

    Al novio de Kandace le saltan varias preguntas sobre esa versión de las autoridades mexicanas. “Ellos quieren decir que fue intoxicación de monóxido de carbono, pero no nos han dado información de cómo llegaron a esa conclusión. ¿Había una fuga en el departamento? ¿Encontraron la fuente de la fuga? ¿Qué pasó?”, cuestiona.

    “¿Cómo es que otras personas en el mismo piso que ellos, en el apartamento junto al de ellos, alguien más, incluso las autoridades que entraron, no se intoxicaron también? No tenemos ninguna respuesta”, dice Day. “

    No hay un reporte policial, cuáles eran las condiciones del apartamento cuando entraron ¿Qué encontraron?”, continúa.

    Si en la vivienda había detectores de monóxido de carbono, como afirma el anuncio del alquiler en Airbnb, entonces no funcionaron adecuadamente, dice él.

    La Embajada de Estados Unidos en México tampoco ha despejado las incógnitas. “Podemos confirmar la muerte de tres ciudadanos estadounidenses en México. Estamos siguiendo de cerca la investigación de las autoridades locales sobre la causa de la muerte. Estamos listos para proporcionar toda la asistencia consular apropiada”, indicó en un comunicado.

    “Por respeto a la privacidad de las familias, no tenemos nada más que agregar en este momento”, agregó la oficina diplomática, ubicada en la Ciudad de México.

    Kandace y Jordan tenían 28 años y eran amigos desde la niñez en Virginia. Courtez era conocido de Jordan y ambos eran maestros y radicaban en Nueva Orleans.

    Kandace, quien cumpliría 29 años este jueves, inició un negocio de velas en 2020 llamado Glo Through It y sus productos se vendían en una tienda en Virginia Beach.

    “Ella era una soñadora, lo que significa que quería hacer una diferencia en la vida de otras personas”, dijo su madre, Freida Florence, en una entrevista con el canal WAVY.

    La joven fue recordada como una mujer con una “sonrisa inolvidable” por The Make(HER) Collective, una comunidad de mujeres creadoras y propietarias de negocios con sede en Hampton Roads, Virginia.

    “Ella nos inspiró constantemente con su honestidad, su confianza, su vulnerabilidad y su inquebrantable motivación para hacer crecer su negocio. No podemos imaginar nuestra comunidad sin ella”, expresó el colectivo en una cuenta de GoFundMe que abrió para pagar sus gastos funerarios.

    Por su parte, la familia de Jordan lo describe como alguien “muy apasionado” y orgulloso de su trabajo como educador.

    A Courtez lo recuerdan como una persona “amable, agradable y sonriente”. Shannon Jackson dijo en otra cuenta de GoFundMe: “Realmente será extrañado por todas las personas con las que estuvo en o”.

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:Turismo