Toda Cuba se queda a oscuras tras una falla en su deteriorado sistema eléctrico
Un apagón masivo dejó a oscuras a Cuba este viernes, un día después de que la isla anunciara medidas extraordinarias para reducir el consumo de electricidad.
Toda la isla quedó desconectada sobre las 11:00 am de este viernes del sistema eléctrico nacional, según informó en X el Ministerio de Energía.
"A las 11:07 de esta mañana debido a las condiciones en que está operando el SEN (Servicio Eléctrico Nacional), se produjo su desconexión total", indicó en un tuit, que luego borró.
Las autoridades cubanas habían alertado desde el jueves que "la situación ha empeorado en los últimos días" en cuanto a reservas de energía.
En una aparición en la televisión nacional, el primer ministro Manuel Marrero informó que el gobierno había paralizado "las actividades económicas para garantizar la energía a la población".
El apagón del viernes llevó a la suspensión de clases, trabajos y actividades no esenciales en la isla, según reportaron medios oficiales.
Entre las causas de los recientes apagones que han afectado Cuba (que tardan en ocasiones hasta 22 horas al día, pero nunca de la magnitud nacional del de este viernes), las autoridades han culpado al aumento de la demanda en la isla por las pequeñas y medianas empresas y a los aires acondicionados que los cubanos han comenzado a importar en los últimos años.
Esto ha ocurrido en un contexto de frecuentes averías en las anticuadas plantas termoeléctricas de la isla, que no han recibido el mantenimiento adecuado, y la falta de combustible para operar algunas instalaciones.