‘200 Copas’, la canción de Karol G que es el himno de las mujeres despechadas
La palabra ‘sororidad’, proviene de la palabra inglesa ‘sisterhood’, que utilizó en los años 70 Kate Millet, referente del feminismo y que en pocas palabras significa hermandad y solidaridad entre mujeres. Es así como podríamos describir el tema ‘200 Copas’, canción compuesta por Karol G, que se ha convertido en un estandarte para las jóvenes que han sufrido por amor y que buscan consuelo de parte de su mejor o sus mejores amigos.
La colombiana ha expresado en varias ocasiones que ‘200 Copas’ “nació desde cero”, sin melodía, una canción experimental que no fue pensada para que fuera un hit, sin embargo, en eso se convirtió.
La canción, que está incluida en el disco KG 0516 de la originaria de Medellín, es un tema fuerte, de despecho, en el que, hizo a un lado el ritmo del reggaetón para ofrecer una canción acompañada solo de guitarras, que parece ser un corrido sierreño o tumbado, de esos de rompe y rasga mexicano, y que cuenta un grito desesperado de sororidad en el que la intérprete narra la ayuda que brinda a una amiga que está pasando por un mal momento.
Y qué mejor que una fiesta en la playa, entre fogata, alcohol y música, para ilustrar el video de ‘200 Copas’, en el que Karol G se rodeó de sus mejores amigos, incluida su hermana Jessica, para darle más fuerza y realidad a la historia de su canción, donde además, el grupo ya enfiestado se anima a tatuarse y es la ‘Bichota’ quien los tatúa poniéndoles el número 200 y un dibujo de una pequeña copa en una de sus muñecas, sellando así la gran amistad y hermandad que existe entre ellos.
En ‘200 Copas’, Karol G deja bien claro que cuando una de sus amigas (o amigos) están sufriendo por amor, siempre habrá otro amigo con quien pueda apoyarse y quien le va levantar la autoestima y verá esa ‘tragedia’ con otros ojos, simplemente diciéndole:
También, algunos medios han comentado que ‘200 Copas’ la escribió para auto dedicársela como despecho o ’tiradera’ su ex pareja, el cantante urbano Anuel AA.
Cabe señalar que desde su lanzamiento, en julio del 2021, el videoclip ha tenido una gran aceptación y está a punto de alcanzar 120 millones de vistas en YouTube, pero además, ha superado los más de 25 mil comentarios, en su mayoría de jovencitas que han sufrido por amor y que, en gran parte, agradecen a la colombiana haber escrito la canción.
Sin embargo, en los pasados Premios Juventud 2021, cuando la princesa colombiana salió a cantar ‘200 Copas’ acompañada de un mariachi y lanzando algunas palabras altisonantes, fue considerado, por algunos compañeros y puristas, como una total falta de respeto a la música mexicana. “Todos los pilares de la música ranchera y de mariachi están indignados. Usa eso para hacerlo bien, con respeto y te creces aún mas”, escribió la cantante Noelia en redes.
Mientras que Ángela Aguilar, sin duda alguna la figura femenina más representativa del regional mexicano, también se sorprendió de la actuación de su colega colombiana y con todo respeto dijo: “Yo creo que la música es universal y todos la pueden cantar, pero yo nunca había escuchado decir malas palabras”.