El plan de Thanos para salvar a la humanidad es un error, te explicamos por qué
A mucha gente le encantó Infinity War y definitivamente es una película importante, pues jamás habíamos visto un universo cinematográfico tan desarrollado. Sin embargo, el plan de Thanos no tiene sentido: te explicamos por qué.
La idea de devolverle el equilibrio al universo se parece mucho a los argumentos de los grupos antinatalistas, los cuales están en contra de traer más niños al mundo para acabar con la sobrepoblación y así disminuir el impacto ecológico que tenemos los seres humanos. Sin embargo, ni Thanos ni los antinatalistas han considerado un importante factor: la clase social.
El periodista medioambiental David Roberts confirma que la sobrepoblación es un factor que impacta al planeta. De hecho, podemos calcularlo con una fórmula matemática:
Impacto = Población x Afluencia x Tecnología.
Esto quiere decir que no es sólo la cantidad de personas sino su relación con la tecnología. Actualmente vivimos mucho más que hace un siglo, pero también necesitamos muchos más recursos para mantener nuestra vida como la conocemos. Estos cálculos también se podrían aplicar en todo el universo, ¿será que todas las sociedades del MCU ocupan los mismos recursos? ¡No lo creo!
En nuestra realidad, las proyecciones de las Naciones Unidas aseguran que seremos casi 10 mil millones de personas en el mundo para 2050 pese a que las tasas de natalidad están decayendo en casi todo el planeta, excepto en Europa.
No obstante, lo más importante de este asunto es cuántos recursos naturales consumimos y cuánto dióxido de carbono producimos. Según un reporte de una organización internacional que combate la pobreza, Oxfam, solamente el 10 % de la población produce la mitad del CO² del planeta. Y, adivina qué: es la gente más rica.
Alguien en el 1% más acaudalado de la población mundial usa 175 veces más carbono en promedio que alguien del 10 % más pobre. Esto ocurre porque cosas como viajar en avión o tener un celular contaminan y consumen mucho más recursos de lo que piensas, entre otros hábitos.
Thanos no estaba considerando ese importante factor. Si un planeta consume el 1 % de los recursos del universo y otra sociedad 175 más, no estaría llevando equilibrio al cosmos. El genocidio que nos hizo llorar en la sala de cine no tendría sentido ni cumpliría su objetivo.
También te puede interesar: «¿Qué pasaría en el planeta si todos dejáramos de comer carne?»