null: nullpx
ADN

La atracción incestuosa entre Jon Snow y Daenerys tiene esta explicación REAL

Publicado 15 Abr 2019 – 12:29 PM EDT | Actualizado 15 Abr 2019 – 12:29 PM EDT
Comparte

La relación de Daenerys y Jon Snow acaba de dar un vuelco en el primer episodio de la octava temporada de Game of Thrones. Gracias a Samwell, Jon ahora es consciente de su verdadero origen y de su inminente incesto al estar atraído por la "Madre de los Dragones", quien resulta ser su tía.

Tras toda una cadena de endogamias develadas en esta serie, quizás la más importante ahora sea la de esta pareja. No sólo el desenlace podría verse afectado, su condición es más impactante por aludir a una condición psicológica de la realidad: Atracción Sexual Genética (GSA, por sus siglas en inglés).

Las implicaciones negativas del incesto en el sentido psicológico y físico, han sido estudiadas por años. Aunque la ficción siempre es "seducida" por esta práctica desde tiempos de la mitología grecorromana y antiguamente se creía que era la única forma de mantener un linaje puro, la ciencia continúa demostrando los daños que causa.

Con todo y los tabúes, expertos en salud mental han catalogado el fenómeno del GSA, que se suscita cuando dos personas genéticamente cercanas (hermanos, padres-hijos, tíos-sobrinos, etc.) han estado separadas por años y se desata cuando se reencuentran: al momento surge atracción, estén o no conscientes de su parentesco.

El Dr .Hal Herzog —psicólogo especialista en relaciones familiares— ha hablado sobre numerosos casos en los que sus pacientes acuden a consulta porque dicen estar enamorados de un familiar al que dejaron a ver desde muy pequeños. Herzog destaca el caso una paciente que no conoció a su padre biológico sino hasta los 33 años. Cuando ambos acordaron reencontrarse, iniciaron una relación amorosa y concibieron un hijo.

Por otra parte, el documental Incest: The Last Taboo de Real Stories plantea diversas situaciones parecidas. Aunque ningún psicólogo hasta la fecha puede explicar con exactitud por qué se da esta atracción entre familiares, muchos coinciden en que es un fenómeno en aumento.

En la actualidad existen grupos de apoyo y estudios como los de la psicóloga Carly Sullens, quien llega a catalogar el GSA como un peligro potencial para todos aquellos que se reúnen con familiares que nunca antes han visto. Sullens tiene su propia teoría respecto al origen del GSA:

«Los lazos familiares siempre están en el inconsciente del individuo. Sentirse atraído sexualmente por un familiar es desde luego un tabú, pero esta percepción obvia se pierde cuando el deseo se da entre personas que nunca se habían visto. La familiaridad sigue allí, el "llamado de sangre" está presente, pero el subconsciente puede presentar dificultades para distinguir que se trata de alguien genéticamente cercano. Ese "llamado de sangre" puede confundirse muchas veces con atracción o "amor a primera vista"».

Jon y Daenerys se conocieron hasta la séptima temporada, en la cual se dan las bases para su alianza y relación. Observando su encuentro desde el punto de vista objetivo, se trató de un claro caso de GSA: flechazo inmediato entre parientes que nunca se habían visto.

Retomando la ficción, es un caso muy mínimo en comparación con otros incestos de GOT, ¿cómo afectará el final de la serie?

¿Conocías sobre este fenómeno psicológico? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Ve también:

Comparte
RELACIONADOS:Familia