null: nullpx
Las Mejores Peliculas

Misión Imposible: ranking de todas las películas de la saga de Ethan Hunt

Publicado 2 Ago 2018 – 12:45 PM EDT | Actualizado 2 Ago 2018 – 12:48 PM EDT
Comparte

Ethan Hunt se ha pasado más de 20 años y seis películas demostrando que las misiones que lucen imposibles no lo son tanto, al menos no para él, que en todo este tiempo no parece haber perdido un ápice de energía, habilidad y eficacia, si no más bien todo lo contrario. Y lo mismo puede decirse de Tom Cruise.

Así lo demuestra, y de sobra, Mission: Impossible — Fallout, para muchos la mejor película de la saga, y quizá la más impactante en términos de pura acción.

El impacto que ha tenido Misión Imposible 6, ya perfilada como una película unánimemente aclamada y muy exitosa en la taquilla, nos obliga a hacer la retrospectiva de la saga que dio inicio en 1996 con la película de Brian De Palma basada en la clásica serie de televisión, pero que se ha mantenido sorprendentemente sólida y vigente con el paso de los años y las películas.

Acaso llegar a un consenso sobre cómo ubicar las seis entregas en un ranking de peor a mejor sea la verdadera misión imposible.

Cada uno tiene sus preferencias, pero aquí van las de quien escribe:

#6 Misión: Imposible 2 (2000)

El gran director hongkonés John Woo no pudo acompasar su estilo al de Misión Imposible en la primera secuela de la saga. El resultado es la película más superficial y vacía de la serie, una que no logra darle peso y dimensión más allá de sus icónicas y exageradas escenas de acción.

#5 Misión: Imposible III (2006)

La tercera entrega puede adjudicarse el mérito de encaminar la franquicia separando lo que había funcionado antes de lo que no.

La producción llamó para esto a J.J. Abrams (Tom Cruise, ya en el rol de productor de Misión Imposible, había hecho una maratón de la serie Alias creada por Abrams y le había fascinado), que como director debutante cumplió con oficio con la tarea encomendada, aunque haciendo la película más impersonal y prudente de la saga.

#4 Misión Imposible (1996)

La película que comenzó todo es también la más extraña e inclasificable de la serie.

Brian De Palma (acompañado por un equipo de guionistas que no siempre estuvo de acuerdo con él e iba confeccionando el guion durante el rodaje) tomó el concepto de la serie de televisión y una estrella de la talla de Tom Cruise y dio rienda suelta a su visión de ese mundo casi fantástico de intrigas y espionaje internacional, de máscaras falsas y mensajes que se autodestruyen.

La película posee una cualidad distintiva y única y un tono acaso separado de las demás pero ya es icónica y sentó las bases para todo lo que vendría después.

#3 Misión Imposible 5 — Rogue Nation

Christopher McQuarrie llegó a la serie para la quinta película, que es cuando cualquier franquicia de acción ya estaría dando claras señales de agotamiento y repetición. Claro que no cualquier franquicia tiene a un Tom Cruise dispuesto a superarse a sí mismo y comprometido con la acción (práctica y no digital) y, en este caso, a un director que supo encontrar el punto justo de renovación y continuación.

#2 Misión Imposible 6 — Fallout

Y si hablamos de continuación, Misión Imposible 6 — Fallout es la primera película de la saga que se siente como una secuela directa e inmediata de la película anterior, lo que se ve favorecido por ser la más cercana en el tiempo (pasaron tres años entre ambas entregas, menos que cualquier otra) y por repetir por primera vez a un director (McQuarrie).

Misión Imposible 6 tiene entonces todas las características de las grandes segundas partes de otras franquicias (digamos, El padrino II, Terminator 2, Mad Max 2, etcétera): retoma la historia y la expande, redobla las apuestas, el alcance y la intensidad en todo sentido posible.

Lo ajustado y frenético de las escenas de acción nos obliga a preguntarnos hasta qué punto podrá seguir creciendo la saga.

#1 Misión Imposible 4 — Ghost Protocol

Si la película de J.J. Abrams fue un reposicionamiento sobre el camino que pretendía seguir la serie, la de Brad Bird es la que testea ese camino poniendo quinta y aumentando la velocidad al máximo. En cierto modo fue la confirmación de que Misión Imposible, cuando se enfoca correctamente, es una saga que funciona como un aceitado engranaje donde cada pieza cumple su función de manera precisa y eficaz.

La película del Burj Khalifa, la película de la tormenta de arena, la que Léa Seydoux mata a Josh Holloway en la mejor escena de apertura de la serie y la de Michael Nyqvist como un villano ruso que quiere desatar una guerra nuclear, la de la pelea final a golpes de puño en el estacionamiento... en definitiva, la más memorable de una franquicia de acción en las que los eventos memorables e icónicos sobran.

¿Cómo sería tu ranking de películas de Misión Imposible?

Sigue leyendo:

Comparte
RELACIONADOS:ViX.