Lluvia helada, aguanieve y carreteras congeladas: tormenta invernal azota a San Antonio
SAN ANTONIO, Texas. - Debido a las condiciones actuales de lluvia helada por la tormenta invernal que azota al estado, el Departamento de Transportación de Texas (TxDOT) del área de San Antonio, cerró las carreteras 281 y 1604.
Las temperaturas términas en el condado de Bexar están por debajo del punto de congelación, por lo que se pide a la población mantenerse protegidos debido a su peligrosidad.
El centro sur de Texas espera durante las próximas horas la caida de aguanieve y poca acumulación de hielo que puede ser igualmente peligrosa en las carreteras.
Advertencia por tormenta invernal
El afrente frío del ártico continuará extendiéndose por el centro de Texas, rayendo las temperaturas más frías que hemos visto hasta ahora este invierno.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica precipitaciones invernales, principalmente en forma de lluvia helada y aguanieve, para zonas del centro sur de Texas desde esta mañana hasta esta tarde y temprano en la noche.
Los pronósticos indican que la lluvia helada y las cantidades de aguanieve causarán impactos peligrosos en los viajes a través de Hill Country hasta el corredor I-35 desde New Braunfels hasta Georgetown, incluida el área metropolitana de Austin. Se ha emitido un aviso por tormenta de inviernal para esta región del centro de Texas.
Se esperan acumulaciones de hielo de 1/10 a 1/4 de pulgada con posibles cantidades aisladas de 1/2 pulgada. Son posibles acumulaciones de aguanieve de 1/4 a 1/2 pulgada.
Se espera que viajar sea muy difícil en puentes elevados, pasos elevados y carreteras.
Mientras, para el centro sur de Texas, desde el condado de Bexar para abajo, está vigente la advertencia por tormenta invernal, donde será posible la acumulación de hielo de hasta 1/10 de pulgada de hielo. Incluso con acumulaciones de hielo más ligeras, será posible realizar viajes peligrosos, especialmente en puentes elevados, pasos elevados y carreteras.
Medidas necesarias para protegerse de la tormenta invernal
Permanecer en su hogar y fuera de las carreteras es un buen comienzo para protegerse en caso de una tormenta invernal, pero recuerde que también puede enfrentar riesgos en el interior.
Tome medidas adicionales para asegurarse de que su hogar está adecuadamente caliente.
- Tenga mantas o sábanas y abrigos de invierno adicionales.
- Si usa un calentador portátil, use uno con un interruptor que se apague automáticamente y manténgalo alejado de materiales inflamables.
- No conecte su calentador portátil a un cable de extensión.
- Asegúrese de que los cables asociados con su calentador no se conviertan en un peligro de tropiezo.
- Si usa una chimenea o estufa de leña, asegúrese de que esté ventilada correctamente.
- No deje a los niños desatendidos con calentadores o chimeneas. Los apagones son un peligro común durante una tormenta de invierno. Si experimenta una interrupción en el servicio eléctrico, utilice una linterna de baterías o de gas. Si usa velas, no las deje desatendidas ya que pueden convertirse en un peligro de incendio.