Ponemos fin aquí a nuestra cobertura en vivo de toda la actualidad de las elecciones en Estados Unidos. Puedes seguir informado sobre este y otros asuntos de interés en Univision Noticias.
Donald Trump dijo este jueves al canal NBC que una de sus prioridades durante su segundo gobierno será tener una frontera "segura y protegida".
"En realidad, no tenemos otra opción cuando la gente ha matado y asesinado, cuando los capos de la droga han destruido países. Ahora van a regresar a esos países porque no se quedarán aquí. No hay precio", afirmó el futuro presidente.
Sin embargo, matizó que al mismo tiempo que busca establecer una "frontera fuerte y poderosa", su gobierno apoyará una inmigración legal. "No soy alguien que dice: 'No, no puedes entrar'. Queremos que la gente entre", recalcó.
Durante su campaña, han expresado su temor de que en dichas operaciones no se respete el debido proceso.
Donald Trump hizo público este jueves el primero de sus grandes nombramientos para su futuro gobierno al elegir a Susie Wiles, directora de su campaña electoral, como la primera mujer que ocupará el puesto de jefe de gobierno de la Casa Blanca.
Este es un cargo crucial al ser una de las personas más cercanas al presidente, que lo asesoran sobre cuestiones políticas, ayudan a coordinar su agenda y istran su tiempo y las personas con las que se reúne.
También es responsable de formar al personal del presidente, liderarlo y supervisar todas sus operaciones diarias.
Durante su primer mandato, Trump tuvo hasta cuatro jefes de gabinete, en la línea de lo que fue una rotación récord de personal en multitud de puestos de alto perfil de su gobierno.
Durante su discurso de victoria tras las elecciones, Donald Trump se refirió a Susie Wiles, a quien acaba de nombrar como jefa de gabinete de la Casa Blanca en su próximo gobierno, como "la doncella de hielo".
Aunque ha sido la directora de su campaña electoral, esta estratega republicana evita en gran medida ser el foco de atención y no quiso tomar el micrófono para hablar cuando Trump le agradeció públicamente su trabajo mientras celebraba los resultados en la madrugada del miércoles.
La agencia AP destaca a que a Wiles se le reconoce dentro y fuera de su partido por "haber dirigido lo que fue, con diferencia, la campaña de Trump más disciplinada y mejor ejecutada".
"Pudo hacer lo que pocos han podido: ayudar a controlar los peores impulsos de Trump, no regañándolo ni sermoneándolo, sino ganándose su respeto y demostrándole que le iba mejor si seguía sus consejos que si los desobedecía", agrega.
Previamente, Wiles dirigió la campaña que llevó a Rick Scott a ser gobernador de Florida en 2010. Tras conocer a Trump en 2015, lideró sus campañas en este mismo estado en 2016 y 2020. Y en 2018, estuvo a cargo de la campaña de Ron DeSantis para ser gobernador de Florida, lo que acabó logrando.
Donald Trump anunció que su jefa de campaña, Susie Wiles, será la jefa de gabinete de la Casa Blanca cuando asuma la presidencia de Estados Unidos.
“Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de EEUU y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020”, dijo el republicano en un comunicado publicado este jueves.
“Susie es fuerte, inteligente, innovadora y es irada y respetada. Susie seguirá trabajando incansablemente para hacer que EEUU vuelva a ser grande. Es un honor tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de EEUU. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, agregó.
El republicano David McCormick ganó la crucial elección en Pensilvania y obtuvo el escaño en el Senado al vencer al demócrata Bob Casey, según proyecciones de AP.
McCormick, de 59 años, recuperó un escaño en Pensilvania que el partido republicano perdió en 2022 y derrotó al senador demócrata que había conservado su puesto durante tres mandatos.
Con su victoria, los republicanos aseguran 53 puestos en el Senado, de ellos han logrado retomar cuatro del control demócrata.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este jueves que habló por teléfono con Donald Trump: "Conversamos sobre el fuerte mandato que recibió del pueblo estadounidense y la importancia que tiene su elección para el mundo", escribió en su cuenta de X.
Bukele es considerado el mandatario centroamericano que más afinidad tiene con Trump. La relación entre ambos durante el primer gobierno del republicano fue estrecha.
Aunque en su campaña Trump comentó que en Venezuela y El Salvador el crimen iba cayendo, aunque no por las decisiones de sus gobernantes, Bukele no se refirió a este tema en su publicación en la red social.
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este jueves a Donald Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales y abrió las puertas para nuevas conversaciones.
"Si alguien quiere reanudar el o, no me molesta. Yo estoy dispuesto", afirmó Putin en un foro en Sochi, en referencia a Trump.
Políticas progresistas en materia de cambio climático, sobre derechos reproductivos e inmigración. Estas son las que el gobernador Gavin Newsom, un acérrimo detractor de Trump, quiere proteger ante la llegada de un nuevo gobierno republicano del magnate. Para ello, pidió una sesión legislativa especial que se realizará a inicios de diciembre.
"Las libertades que valoramos en California están bajo ataque y no nos quedaremos de brazos cruzados", dijo el gobernador demócrata en un comunicado al asegurar que están listos para dar la pelea en cortes, como lo hicieron en el pasado.
"California está lista para luchar", escribió en su cuenta de la red social X. "Nos negamos a retroceder en el tiempo y permitir que nuestros valores y leyes sean atacados", agregó.
El estado fue un punto crucial de la resistencia a Trump durante su primer gobierno. Un reporte del medio Politico asegura que introdujeron más de 120 demandas para retar las medidas de la istración del republicano en materias que van desde armas y salud a inmigración y temas sindicales.
El recorte anunciado este jueves es de un cuarto de punto porcentual, en un contexto en el que se ha desacelerado la fuerte inflación que complicó a muchas personas en Estados Unidos y que, en parte, impulsó el triunfo del virtual presidente electo, Donald Trump.
Se espera que ahora la Reserva Federal dedique tiempo a calibrar el potencial impacto que puedan tener sobre la economía los planes de Trump.
Lee la nota completa aquí:
Este fue el mensaje que publicó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su cuenta de la red social X:
Igual que lo hizo durante su primer gobierno, Trump le advirtió días atrás a México que impondría aranceles de hasta 25% en caso de que su vecino no frenara la inmigración y el tráfico de fentanilo. Este fue uno de los factores que más tensión generó entre ambos países durante el primer gobierno de Trump.
La noticia del triunfo de Donald Trump en las elecciones generó preocupación entre más de 2,000 migrantes que avanzan por el sur de México. Dicen que planean llegar a EEUU antes del 20 de enero de 2025, cuando el republicano asumirá la presidencia.
La periodista Eliangélica González entrevistó en Carolina del Norte a personas en ambas esquinas políticas.
El republicano Donald Trump ganó este estado con casi tres millones de votos que representan 51.1% del total. Ese número es incluso mayor que el que alcanzó en la elección presidencial de 2020, donde también ganó el estado frente a Joe Biden.
En este video, las opiniones de algunos habitantes de este estado:
El equipo de Donald Trump está prometiendo que su segundo gobierno no se parecerá mucho al primero.
El presidente electo ahora tiene un período de transición de 75 días para armar su equipo antes del día de la investidura, el 20 de enero de 2025.
Uno de los puntos principales en la lista de tareas pendientes es cubrir alrededor de 4,000 puestos de gobierno con personas designadas políticamente, elegidas específicamente por el equipo de Trump.
Eso incluye a todos, desde el secretario de Estado y otros jefes de departamentos del gabinete hasta aquellos seleccionados para servir a tiempo parcial en juntas y comisiones. Alrededor de 1,200 de esos nombramientos presidenciales requieren la confirmación del Senado, lo que debería ser más fácil ahora que la Cámara Alta estará controlada por los republicanos.
Con información de AP.
El presidente Joe Biden dijo desde el jardín de rosas de la Casa Blanca que había felicitado al republicano Donald Trump por el resultado de la elección y que garantizaría una transición "pacífica y ordenada". Aclaró que, sin embargo, aún queda mucho por hacer.
"Las campañas son competencias. La gente escoge a uno o al otro. Aceptamos lo que la gente eligió. No puedes amar a tu país solo cuando ganas, o a tu vecino solo cuando están de acuerdo", dijo Biden.
"Rendirse es imperdonable, ponerse a un lado es imperdonable. Perdimos esta batalla (...) Vamos a estar bien, pero necesitamos seguir comprometidos, seguir adelante y mantener la fe", agregó.
En su primer discurso público desde que se conocieron los resultados, Biden felicitó a la demócrata Kamala Harris por la campaña que protagonizó.
Al insistir en que reconoce los resultados, aseguró que el sistema electoral del país es "honesto, justo y transparente".
Aseguró que seguirá trabajando en los días que le quedan de gobierno para hacer que "valga la pena".
El expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, felicitaron este miércoles a Donald Trump y a su compañero de fórmula JD Vance por su triunfo en las elecciones.
En un comunicado conjunto dijeron que, aunque el resultado de las elecciones “no era lo que esperábamos”, “vivir en una democracia consiste en reconocer que nuestro punto de vista no siempre ganará y debemos estar dispuestos a aceptar la transferencia pacífica del poder”.
Los Obama también expresaron su orgullo por Kamala Harris y Tim Walz, a quienes mostraron su apoyo durante el proceso electoral, y los calificaron de “dos extraordinarios servidores públicos que llevaron a cabo una campaña destacable”.
Por su parte, los Clinton también felicitaron a Trump.
"Los estadounidenses votaron y Donald Trump y JD Vance serán los próximos presidente y vicepresidente de EEUU. Les deseamos lo mejor y esperamos que gobiernen para todos”, dijeron en un comunicado conjunto compartido en redes sociales.
La pareja reconoció también el trabajo de la candidata demócrata, Kamala Harris, y su compañero de fórmula, Tim Walz. “Realizaron una campaña positiva de la cual podemos estar orgullosos”.
Al igual que otros demócratas, los Clinton hicieron un llamado a la unidad. “Debemos recordar que EEUU es más grande que los resultados de cualquier elección, y lo que los ciudadanos hagamos ahora marcará la diferencia entre una nación que va hacia adelante o que retrocede”, escribieron.
Donald Trump recibió más apoyo de votantes latinos en comparación con las elecciones de 2020 que cuando se enfrentó con Joe Biden y perdió.
Se estima que 45% de los electores hispanos votó a favor de Trump, impulsando su victoria y convirtiéndolo en uno de los republicanos que más respaldo ha recibido de esta comunidad en una elección presidencial.
El senador independiente por Vermont Bernie Sanders lanzó una mordaz declaración este miércoles tras los resultados obtenidos por el Partido Demócrata en las elecciones del martes.
“No debería sorprender mucho que un Partido Demócrata que ha abandonado a la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora los ha abandonado a ellos”, dijo Sanders.
“Primero fue la clase trabajadora blanca, y ahora son también los trabajadores latinos y negros”, agregó, después de ganar el martes la reelección para un cuarto mandato.
El senador señaló la desigualdad de la riqueza, el descenso de la calidad de vida en Estados Unidos, la falta de garantías plenas en el sector salud y el apoyo a las recientes campañas militares de Israel como los principales problemas en los que los demócratas deberían centrarse.
El presidente Joe Biden se dirigirá a la nación este jueves a las 11:00 am (hora del este).
Será la primera vez que Biden aparezca ante las cámaras tras la decisiva victoria del republicano Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris en las elecciones de este martes.
El presidente felicitó al republicano por su victoria y le hizo la tradicional invitación a la Casa Blanca para pactar la transición de poderes.
Bernie Moreno, un republicano de origen colombiano y exvendedor de autos, se convertirá en el primer latino en llegar al Senado por Ohio, desbancando a un demócrata que iba por un cuarto mandato.
La victoria de Moreno, respaldado por Donald Trump, representó un duro golpe al Partido Demócrata al derrotar a Sherrod Brown , quien ocupaba el cargo desde 2007.
Moreno nació en Bogotá, Colombia, el 14 de febrero de 1967, y a los cinco años se mudó con su familia a Fort Lauderdale, Florida, donde creció.
De acuerdo con la autobiografía publicada en su página oficial, se convirtió en ciudadano estadounidense a los 18 años y en 2005 compró su primer concesionario de automóviles, pero luego vendió la mayor parte de sus negocios para dedicarse a la política.
En esta nota puedes leer más sobre su vida, carrera política y los apoyo que ha recibido:
El equipo de campaña de Donald Trump informó este miércoles que el republicano aceptó la invitación del presidente Joe Biden para reunirse en la Casa Blanca y hablar de la transición.
Aún no se ha anunciado ninguna fecha para el encuentro, pero Steven Cheung, director de comunicación de Trump, informó que "tendrá lugar en breve".
Según dijo una fuente a CNN, podría ser incluso la próxima semana.
Cheung también dijo que Trump "apreció mucho" la llamada de felicitación de Biden el miércoles.
Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado por delitos graves cuando fue hallado culpable en mayo de falsificar registros comerciales en el 'caso Stormy Daniels'.
Este martes, volvió a hacer historia al ganar las elecciones para regresar a la Casa Blanca como el primer presidente convicto.
Pero esta causa judicial, que espera sentencia a finales de este mes, no es la única abierta contra el republicano. En total, enfrenta cuatro juicios penales de manera paralela: dos federales y dos estatales.
Ahora que fue electo presidente, permanece la incógnita de si estas causas continuarán abiertas o quedarán en nada una vez que asuma su cargo.
Lee en esta nota algunos posibles escenarios:
Kamala Harris aseguró que reconoce los resultados pero que no cederá en las razones que movilizaron a su campaña. Instó a los votantes, sobre todo a los jóvenes, a reconocer que siguen teniendo poder.
"Tienen la capacidad de hacer cosas extraordinarias", les dijo, al recordarles que es "tiempo de organizarse" para seguir en la lucha por distintos derechos.
"En nuestra nación somos leales no a un presidente o a un partido, sino a la Constitución (...). A pesar de que acepto los resultados de la elección, no entrego la lucha de esta campaña (...) de la gente, de los ideales que muestran lo mejor de EEUU. Esa es una lucha en la que nunca me rendiré", agregó.
Se refirió a que las mujeres al reiterar que son ellas quienes deben poder elegir sobre sus cuerpos y no los políticos: "Todos nosotros, sin importar dónde estamos, tenemos libertades fundamentales que deben ser respetadas", afirmó al asegurar que la lucha seguirá en todos los espacios.
Buenos días. Abrimos este nuevo canal para seguir contándote las últimas noticias y resultados de las elecciones en Estados Unidos, que ganó el republicano Donald Trump.
Aquí puedes consultar nuestra cobertura de una sorprendente jornada electoral: 🔴 Resultados en vivo elecciones en EEUU 2024: TRUMP GANA LA PRESIDENCIA