Esa imagen no muestra al “equipo olímpico” de Israel formando una frase en el agua: está fuera de contexto

Una fotografía en la que un grupo de nadadoras forman con sus cuerpos la frase “Bring them home now!” (¡Tráiganlos a casa ahora!), que Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024. Sin embargo, esto es falso. La imagen está fuera de contexto, pues data de noviembre de 2023 y no todas los atletas que aparecen en ella participan en las actuales Olimpiadas.
“El equipo olímpico de Israel ha encontrado una forma creativa para expresar su apoyo por los rehenes secuestrados en Gaza, luego de no poder utilizar pines de cintas amarillas en los Juegos Olímpicos de París. Los nadadores israelíes formaron la estrella de David en la piscina y escribieron el mensaje "Bring them home now!" ("¡Tráiganlos a casa ahora!")”, dice el texto que acompaña una de las publicaciones en Instagram. Otros posts similares circulaban en esa misma red social y en Facebook.
¿Quieres verificar algo? Envíalo a nuestro chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 o pincha aquí:
Foto de noviembre de 2023
En elDetector hicimos una búsqueda inversa de la imagen en Google Lens y encontramos una nota del medio Israel Hayom publicada el 19 de noviembre de 2023, en la que está incluida la fotografía que circula como actual en redes sociales y se explica –según la traducción automática de Google del hebreo al español– que fue hecha con la ayuda de un dron y con la participación del equipo de natación artística de Israel.
Ese mismo día la imagen actual guerra entre ambos bandos.
Además, revisamos la participación de Israel en natación artística en los Juegos Olímpicos de París y solamente encontramos que está presente en la categoría de dúos, para este 9 y 10 de agosto con las nadadoras Shelly Bobritsky y Ariel Nassee. Ambas aparecen en la fotografía que estamos verificando, según la reseña de Israel Hayom, pero también otras deportistas que no están en los JJOO.
Respecto a no poder usar los pines de cinta amarilla para llamar la atención sobre el tema de los rehenes, esto responde a lo establecido en la Carta Olímpica, que dice: “Ningún tipo de demostración o propaganda política, religiosa o racial está permitida en ninguna instalación, sede u otras áreas”.
Conclusión
Es falso que esa imagen de nadadoras israelíes formando con sus cuerpos la frase “Bring them home now!” (¡Tráiganlos a casa ahora!) en una piscina esté relacionada con los Juegos Olímpicos de París 2024, como aseguran en redes sociales. La fotografía está fuera de contexto, pues fue hecha en noviembre de 2023 con integrantes del equipo de nado sincronizado de Israel para pedir la liberación de ciudadanos secuestrados durante el ataque de Hamas a ese país el 7 de octubre de 2023, y no todas las atletas que aparecen en ella participan en las Olimpiadas. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.
elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.
¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a [email protected] o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.
Lee aquí nuestra aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.
Envíanos al chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 lo que quieras que verifiquemos: