Familia de El Taiger pedirá a la fiscalía en Miami que reconsidere la pena de muerte para el asesino
MIAMI, Florida. - La familia del cantautor cubano conocido como El Taiger apelará la determinación que informó este lunes la fiscalía del condado de Miami Dade de no buscar la pena de muerte como castigo en el juicio contra Damián Valdez Galloso, acusado del asesinato del artista.
"Nosotros estamos considerando y también la abogada que representa a la albacea, que es otra madre, estamos considerando escribir cartas para este que decidió que el caso no reunía todos los requisitos legales para pena capital, para que lo reconsideren", declaró este 24 de marzo la abogada Yuneymis Barreto, que representa a Ana Paloma, una de los cuatro hijos que sobreviven al intérprete de éxitos como 'Marca mandarina', 'El Punto' y 'La Historia'. entre muchos otros.
De otra parte, Teresa Padrón, quien fue manejadora y sobre todo amiga de José Manuel Carbajal Zaldívar, nombre de pila de El Taiger, se expresó de acuerdo con la determinación de la fiscalía, pues explicó que siempre tuvo "miedo de que si le daban la pena de muerte, él (Damián Valdéz Galloso) iba a coger un 'plea deal' (acuerdo de culpabilidad)".
El juicio contra Valdez Galloso estaba pautado para comenzar este 31 de marzo, pero será retrasado.
"Ellos no están preparados para iniciar ese juicio", agregó Padrón.
Evidencias contra Valdez Galloso
El Taiger murió el 10 de octubre de 2024, una semana después de que Valdez Galloso le disparara en la cabeza.
Videos de cámaras de seguridad, captaron el 3 de octubre, cerca de las 5:24 de la mañana, el momento en que El Taiger toca en la puerta de la casa de Valdez Galloso en Hialeah.
Alguien parece responderle al artista cubano, que en cuestión de segundos cae al suelo tras recibir un balazo en la cabeza.
En video quedó grabado cómo Valdez Galloso arrastró el cuerpo de El Taiger hasta un vehículo, que luego abandonó cerca del hospital Jackson Memorial, en la calle 17, con la avenida 9, en Miami.
El ahora acusado de asesinato en primer grado, logró escapar a Nueva York, de donde fue extraditado un mes más tarde.
Valdez Galloso, de 41 años, se ha declarado "no culpable" de los cargos de asesinato, posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto y de intento de manipulación de evidencia.
De resultar culpable se expone a una condena de cadena perpetua.