null: nullpx
consejos de jardineria

Esta es la forma de hacer tu propio fertilizante casero

Publicado 9 Jul 2016 – 10:30 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

El cuidado del jardín puede ser mucho más simple así.

Todas sabemos que las plantas necesitan de buena tierra y de agua, ¿verdad? Pero también es importante fertilizarlas de vez en cuando para darle los nutrientes que a veces la tierra no les proporciona. Por esta razón, quiero enseñarte a hacer un fertilizante casero que es muy sencillo de preparar y que funciona de maravillas. 

Fertilizante base

Qué necesitarás

  • 1 cubeta de 20 litros aproximadamente
  • 4 tazas de tierra
  • Residuos de tu parque (hojas y ramas)
  • Algunas sobras de tu cocina (cáscaras de huevo, café, restos de verduras)
  • Agua, cantidad necesaria

Preparación

Este es el fertilizante base: de acuerdo a las plantas que tengas, le tendrás que agregar otros ingredientes.

Coloca la tierra en el fondo de la cubeta, añade una capa de los desechos de tu jardín y vierte agua para asentar todos los materiales. 

Cubre el balde y llévalo al exterior. 

A continuación añade el resto de los ingredientes de acuerdo a lo que necesites. 

Para rosas y verduras deberás añadirle 2 cáscaras de plátano, 3 tazas de café, algunas cáscaras de huevo y 11 litros de agua. Este fertilizante deberás dejarlo por lo menos 12 horas antes de filtrarlo para que de un mejor resultado. 

En el caso de que desees hacer un fertilizante anti hongos, añádele a la base 1 taza de harina de maíz, 3 cucharadas colmadas de melaza y 15 litros de agua. Ten presente que el tiempo de espera para usarlo es el mismo.

Té de composta

Este té le brindará a tus plantas todos los nutrientes necesarios para que crezcan fuertes y sanas. Necesitarás 2 palas de la preparación base y además una bolsa de arpillera, un bote de gran tamaño y agua.

Lo que debes hacer es colocar la preparación base en la bolsa de arpillera y colocarla en el fondo del bote. A continuación vierte agua hasta que notes que la mezcla se vuelve de color té. Tapa el recipiente y déjalo que fermente (¡no lo abras!) durante 7 a 10 días. Pasado ese lapso de tiempo, utiliza el agua obtenida para regar tus plantas. Ten en cuenta que deberás quitar la bolsa de arpillera del bote y exprimirla lo más que puedas.

Te recomiendo que leas: Tulipanes: cuidados y mantenimiento

Estas son maneras simples y muy económicas de fertilizar tus plantas con ingredientes naturales. Si sigues estos sencillos preparados te será muy fácil fertilizar tus plantas con cosas que tienes en casa y no gastar de más. 

Comparte
RELACIONADOS:Jardinería