Los pulpos tienen la costumbre de golpear peces: no es para hacernos reír, te explicamos la razón
Internet está lleno de videos virales de pulpos golpeando a peces sin razón aparente. Aunque nos hacen reír, en realidad hay varias razones por las que tienen este extraño comportamiento.
Hay quienes aseguran que los pulpos lo hacen solo porque se convirtieron en los bullys marinos de los peces gracias a sus 8 tentáculos.
Aunque los animales sí pueden ser abusivos con las criaturas más pequeñas, existen varios motivos por lo que un pulpo arremete en contra de un pez a su alrededor.
Son líderes de los peces
Hay ocasiones en los que los pulpos y los peces forman una alianza submarina para cazar especies más pequeñas y alimentarse.
En esos casos, los pulpos se convierten en los líderes de la misión y recurren a los golpes para controlar el comportamiento de los peces. Ya sea porque el pez está invadiendo el territorio del pulpo o se aleja de la zona de cacería.
Sirve como advertencia
Al ser líderes, los pulpos tienen la autoridad para mandar una advertencia a los peces cuando no están poniendo de su parte para conseguir alimento.
También funciona cuando un pez tiene una mala conducta entre el equipo.
Porque ya no los quieren en su equipo
En caso de que la advertencia no funcionara y el pez continuó sin ser un buen cazador, los pulpos utilizan los golpes para eliminarlos del grupo de captura.
En esos casos, los pulpos utilizan los tentáculos para hacerle saber al pez que ya no es bienvenido y debe irse a cazar a otro lado. Incluso si el pez intenta integrarse, es probable que lo vuelvan a golpear.
Para obtener alimento primero
Cuando el grupo de cacería encuentra un lugar para comer, los pulpos quieren hacerlo primero y ahuyentan a los peces con los golpes.
Esto ocurre especialmente cuando los otros animales no forman parte del mismo equipo, por lo que los pulpos utilizan la estrategia para defender su alimento. De hecho, a veces también se golpean entre ellos.
No son amigos
Un estudio de 2020 intentó explicar el comportamiento de los pulpos y los investigadores determinaron que, a pesar de que las especies hacen equipo, en realidad no son amigos.
Esto significa que la alianza puede terminar en cualquier momento y los pulpos se preocupan por sus propios intereses, por lo que les resulta fácil expulsar a los peces con golpes.
¿Por qué los peces se dejan golpear?
Los peces no toleran los golpes de los pulpos para volverse virales y hacer reír al Internet, pues sería más sencillo alejarse de los pulpos y no tolerar los golpes.
Los investigadores piensan que los peces toleran la conducta porque, al ser una especie más grande, los ayudan a conseguir alimento de manera más sencilla.
Por lo tanto, si quieren que los ayuden a cazar, los peces deben tolerar el maltrato.
No te pierdas: