Pieper Lewis, la adolescente víctima de trata que mató a su agresor y no irá a la cárcel tras saltarse su libertad condicional
Pieper Lewis, una adolescente víctima de tráfico sexual que apuñaló fatalmente al hombre al que acusó de abusar de ella en repetidas ocasiones, fue sentenciada una vez más este miércoles a libertad condicional después de asegurarle al juez de Iowa que ahora tiene un sistema de apoyo para ayudarla a mantenerse en el buen camino.
Los fiscales acordaron que Pieper Lewis debería continuar su libertad condicional en lugar de ser encarcelada. La fiscal del condado de Polk, Kimberly Graham, le dijo al juez que su oficina “la ve como un ser humano”, que es vulnerable a la revictimización y que existe un bajo riesgo de que cometa más violencia.
Lewis, que ahora tiene 18 años, enfrentaba una sentencia de 20 años de prisión por el apuñalamiento fatal en junio de 2020 de Zachary Brooks, de 37 años, con quien Lewis dijo que fue traficada en contra de su voluntad y forzada a tener relaciones sexuales varias veces a los 15 años. La adolescente se declaró culpable en septiembre de homicidio involuntario y lesiones intencionales y fue sentenciada a libertad condicional.
Sin embargo, en noviembre pasado se escapó del centro en donde cumplía su libertad condicional, con lo cual, en vez de limpiar su historial de cargos tras cinco años, como estaba previsto, ha vuelto a ser condenada por otro delito grave, esta vez de violación de su libertad condicional, del cual se declaró culpable el miércoles. A pesar de ello, no será enviada a la cárcel, sino que se le mantendrá la libertad condicional.
El juez del condado de Polk, David Porter, decidió revocar la decisión de eliminar sus registros tras la fuga de Lewis el año pasado. “Te indiqué el año pasado que pediste una segunda oportunidad pero no tendrías una tercera. Lo mantengo”, dijo Porter a Lewis. “Hay consecuencias por tus acciones. Ahora estás acusada por dos delitos graves”, añadió.
Pieper Lewis incumplió su libertad condicional pero no irá a la cárcel
Lewis reconoció en la corte que violó los términos de su acuerdo cuando cortó su monitor GPS y salió del Centro de Mujeres Fresh Start sin permiso en noviembre. Fue arrestada días después y ha estado detenida en la cárcel del condado de Polk desde entonces.
Lewis le escribió una carta a Porter, fechada el 5 de abril, que describía un “plan de éxito” para la libertad condicional, según documentos judiciales.
“El equipo que tengo ahora es mi mayor apoyo y necesito dejar de pelear contra ellos”, dijo Lewis en un comunicado al juez el miércoles. “Me niego a fallar y me niego a dejar que el sistema me falle. He desarrollado un plan y una opción, así que tendré éxito esta vez”.
En la audiencia del miércoles, los testigos de la defensa describieron la importancia de la atención informada sobre el trauma para las víctimas del tráfico sexual infantil y la investigación que muestra una alta propensión a huir entre esta población.
El tipo de colocación ordenada por la corte puede determinar “todo el futuro de esta joven”, dijo Yasmin Vafa, directora ejecutiva de Rights4Girls, quien testificó virtualmente. “Estar en una ubicación que es una atmósfera similar a la de una prisión, puede exacerbar en gran medida ese trauma”.
Pieper Lewis permanecerá en la cárcel de forma temporal
El juez Porter cuestionó la capacidad de la adolescente para comprometerse con el plan de rehabilitación y abordar las tendencias criminales, por lo que volvió a acusársele el miércoles. Sus abogados se mostraron decepcionados, aunque contentos de que no haya sido condenada a prisión.
Lewis permanecerá en la cárcel hasta que el Departamento de Correcciones determine una instalación apropiada para que ella continúe allí su proceso de libertad condicional.
Un caso similar en Wisconsin llegó a la Corte Suprema de ese estado, que dictaminó que una mujer acusada de matar a un hombre que la agredía sexualmente podía usar el hecho de que fue objeto de trata sexual como defensa en su caso penal. Ese caso está en curso.