“Mi hijo tiene fiebre y no encuentro su medicina": Padres preocupados por escasez de medicamentos en farmacias
LOS ÁNGELES, California.- Las cadenas de farmacias CVS y Walgreens están limitando la cantidad de analgésicos para niños debido a la escasez de estos medicamentos por la llamada “tripledemia”.
Ante esta situación, el doctor Juan Silva pidió a los padres no alarmarse y tratar a los menores de otras formas.
“Si no ven al niño agitado o con temperaturas muy altas que persisten, entonces es porque se trata de algo que el cuerpo puede combatir solo”, dijo el doctor Silva.
Sin embargo, hay muchas personas que han optado viajar al sur de la frontera para comprar medicamentos contra el dolor y la fiebre.
La escasez de estos fármacos obedece a la llamada “tripledemia”, personas y menores que han sido contagiados con el virus respiratorio sincitial, COVID-19 e influeza.
Farmacias limitan la venta a dos medicamentos
Nadia Padilla es una de las muchas personas que están preocupadas por la falta de medicamentos en las farmacias, ya que su hijo presuntamente está contagiado de RSV.
“Mi hijo tiene fiebre, está bien, no hay nada muy malo aún”, dijo la señora Padilla.
La mujer indicó que acudió a varias farmacias en busca de las medicinas tradicionales de su bebé, pero no encontró.
“El Tydenol, la medicina de los bebés. Fui a CVS, a Walgreens al Target y nada” señaló Nadie.
Las tiendas CVS y Walgreens está limitando la venta de dos productos en sus tiendas para evitar que algunas personas acaparen el mercado.
“Lo más importante es reconocer cuando el niño se pone grave, y los síntomas serían fiebres altas persistentes, yo día un niño de un año a más de 101, que persista, si lo ven muy agitado con su respiración o que lo vean agotado al niño o a la niña, entonces esas serían razones para acudir con un doctor”, explicó el doctor Silva.
Meter al pequeño a tina de agua templada bajará la fiebre
Los pequeños que tengan fiebre y sus padres no cuentan con el medicamento pueden recurrir a esta opción.
“Podemos recetar el ibuprofeno, y en ese caso el farmacéutico se los puede conseguir. También otra cosa que le sugerimos es que metan a los menores a una tina con agua templada, y a veces con eso se les baja la temperatura”, indicó el doctor.
Es importante recordar que los niños con más riesgo y que debe ser vistos por el doctor son los que tienen problemas de asma y diabetes.