null: nullpx
TikTok

El extraordinario caso de la joven que encontró un trasplante de riñón a través de TikTok

Una estudiante de 21 años de Oklahoma publicó en 2022 un video en la red social en el que decía: "Te escuché decir que tienes un tipo de sangre O y riñones sanos”. A esa publicación, una enfermera de Kansas reaccionó y decidió donarle uno de sus órganos. Más de un año después, se ha recuperado satisfactoriamente.
Publicado 23 Nov 2023 – 03:04 PM EST | Actualizado 23 Nov 2023 – 03:04 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Katie Hallum, una estudiante de Oklahoma, logró una donación de riñón que estuvo esperando por casi un año a través de la red social TikTok, por la que ahora —un año después de recibir el trasplante— comienza a recuperarse satisfactoriamente.

El 25 de julio de 2022, Hallum publicó un video de tan solo 10 segundos en su cuenta de TikTok en en el que se leía: “POV (Point of view, desde el punto de vista del espectador): Te escuché decir que tienes un tipo de sangre O y riñones sanos”.

Enseguida, Hallum, de 21 años, sincronizó sus labios con una línea de la película The Mandalorian que dice: “Tienes algo que yo quiero”.

Una enfermedad dañó sus riñones

Más de dos años atrás, en marzo de 2020, Hallum detectó que algo en su salud andaba mal cuando notó que los tobillos se le hinchaban y el color de su orina era roja. La chica, según contó al diario The Washington Post, asistió al hospital de Tahlequah, donde le diagnosticaron nefropatía IgA, una enfermedad que ocurre cuando los anticuerpos se acumulan en los riñones, dañándolos en el proceso.

Para septiembre de 2021, la estudiante de la Universidad de Oklahoma había comenzado el segundo año de la carrera de periodismo y comenzó a experimentar migrañas y su presión arterial era alta, lo que la hizo volver al hospital, donde sufrió una convulsión en el vestíbulo.

Durante esa visita, que duró ocho días, Hallum fue informada de que sus riñones habían fallado, pero que aún podía recuperarse. No obstante, dos meses después, durante una visita a sus padres en Tahlequah, volvió a sufrir una convulsión, por lo que tuvo que asistir a otro hospital.

Esta vez, aseguró que su nefrólogo le dijo que necesitaría tratamiento de diálisis para sobrevivir y que estaría en una lista de espera para recibir un trasplante de riñón. El médico le informó que la espera podría durar entre dos y cinco años.

A partir de ese momento, todas las noches, Hallum conectaba un tubo de su máquina de diálisis a su abdomen en un proceso que, quienes lo realizan, mencionan que es súmamente incómodo.

Durante aquellos días, Hallum usó TikTok para bromear sobre sus riñones. Una vez lanzó una moneda para adivinar si sus riñones fallarían, y otra, bromeó diciendo que su condición podría ayudarla a obtener dinero para una beca.

Según contó al Washington Post, fue por entonces, en julio de 2022, cuando decidió publicar el video con la voz en off de The Mandalorian.

Una enfermera dispuesta a ayudar

En Kansas, a más de 300 millas de distancia de donde Hallum publicó su video en TikTok, apareció en el feed de una enfermera de nombre Savannah Stallbaumer.

“¿Cómo me hago la prueba?”, comentó Stallbaumer, de 22 años, cinco días después de la publicación original de Hallum.

Hallum confesó al Washington Post que esperaba eventualmente obtener un riñón donado, pero no a través de la aplicación de redes sociales y se sentía mal ante la idea de que un extraño sacrificara su órgano.

Ante su situación, Hallum envió a Stallbaumer la información de o del centro de trasplantes de su hospital de Tulsa, pensando que su sangre no coincidiría de todos modos. Sin embargo, sí coincidió y las cosas progresaron.

Stallbaumer donó su riñón izquierdo a Hallum después de haberse visto en persona solo unas pocas veces.

Hallum dijo que se ha recuperado casi por completo cuando llega a la mitad de su último año en la universidad. Ella y Stallbaumer se han hecho amigas cercanas desde que los presentaron en TikTok y este año planean pasar la Navidad juntos.

"Tener el riñón en ella es como un vínculo inquebrantable", mencionó Stallbaumer al Washington Post. "Es un poco extraño decirlo, pero ella tiene un pedazo de mi cuerpo en su cuerpo".

“Ahora soy como un cinco por ciento de Savannah”, añadió Hallum.

Mira también:

Cargando Video...
Lo sacan de las montañas en helicóptero para que reciba el trasplante que esperó por nueve años
Comparte
RELACIONADOS:TikTok