Es engañoso decir que los carbohidratos no aumentan el azúcar en la sangre, como se afirma en ese video
Circula en Facebook un video que asegura que es mentira que los carbohidratos suben el nivel de azúcar en la sangre. Pero esta afirmación es engañosa. Los carbohidratos son uno de los principales nutrientes en la alimentación y, aunque existen unos más saludables que otros, su consumo puede subir o mantener el nivel de glucosa en la sangre, según el tipo de carbohidrato. Así lo confirman dos especialistas consultados por elDetector y la información publicada por organizaciones especializadas en salud.
¡Es mentira que los carbohidratos suben el azúcar!, se lee en el reel reproducido más de 54,000 veces desde su publicación el 30 de mayo de 2023 hasta el 15 de junio. En el video se observa a una persona que come cerezas y tostada decir con ironía: “No comas carbohidratos, dicen los diabéticos, porque te sube el azúcar”.
Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:
Los carbohidratos pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre
Los carbohidratos (o hidratos de carbono) son un tipo de macronutriente que el cuerpo necesita para funcionar bien, pero no todos son iguales ni tampoco tienen el mismo efecto en el nivel de azúcar en la sangre. Si bien la mayoría de estos se encuentran en alimentos y bebidas de forma natural, hay alimentos procesados que tienen carbohidratos agregados en forma de almidón o azúcar. Los almidones, la fibra y los azúcares son los principales tipos de carbohidratos.
Los azúcares, conocidos como carbohidratos simples, pueden estar presentes de forma natural en frutas, verduras y leche, pero también pueden añadirse, por ejemplo, a galletas, golosinas y bebidas. El almidón, por otro lado, es un carbohidrato complejo y contiene más azúcar que los carbohidratos simples. Este se encuentra en verduras, granos, frijoles, entre otros. Y la fibra, también considerada un carbohidrato complejo, se halla generalmente en alimentos como verduras, frutas, granos integrales y frijoles.
Al contrario de lo que afirma el texto en el post, existen carbohidratos que “rápidamente suben el nivel de azúcar en la sangre” como asegura a elDetector Karla Arancibia, médica cirujana, especialista en medicina de estilo de vida y salud pública y profesora de medicina culinaria de Harvard Medical School. En la web de Baptist Health también se señala que los carbohidratos son los “que fácilmente desencadenan los aumentos de glucosa en la sangre, causando trastornos a las personas con diabetes”.
Los azúcares añadidos y ciertos almidones son el tipo de carbohidratos que aumentan el nivel de azúcar en la sangre. La fibra, sin embargo, es un carbohidrato que ayuda a controlar ese nivel, pero esta debe consumirse “gradualmente para evitar molestias intestinales como gases, hinchazón y calambres”, según indica Arancibia.
El médico internista Jorge Díaz Valdés afirmó a elDetector que si bien la fibra mantiene el nivel de azúcar en la sangre, el consumo descontrolado de otros carbohidratos puede resultar en niveles altos de glucosa. Además, señaló que esto, entre otras cosas, promueve la producción de bacterias y hongos, como es el caso de mujeres diabéticas con candidiasis vaginal. En cuanto a los hombres diabéticos, estos pueden tener problemas de erección (o disfunción eréctil).
Los alimentos con azúcar añadida –como los pasteles, las galletas y los refrescos– aumentan el nivel de glucosa en la sangre rápidamente, contrario a los alimentos que contienen azúcar naturalmente –como las frutas y la leche–, que la aumentan más lentamente.
Si bien el arroz y el pan blanco aumentan la glucosa rápidamente, algunos almidones menos procesados –como la avena, el arroz integral y las lentejas– tienden a subir el azúcar más lentamente. Y la fibra, según explicaron los médicos Díaz y Arancibia, evita que el nivel de azúcar en la sangre aumente.
Por esta razón, la Clínica Mayo recomienda limitar el consumo de alimentos con azúcares agregados y granos refinados, como los dulces, las bebidas azucaradas y los postres. Y, en cambio, optar por frutas, verduras y granos integrales. En el caso de las tostadas, se aconseja consumir las que son de “tipo integral” y preferiblemente acompañarlas “de grasa saludable o proteína”, indicó Arancibia.
La cantidad de carbohidratos necesarios varía de persona a persona
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que llevar un conteo del consumo de carbohidratos puede ayudar a los diabéticos a mantener el nivel de azúcar en la sangre y así prevenir enfermedades cardíacas y renales, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones relacionadas con la diabetes.
Y aunque el consumo ideal de carbohidratos por comida no existe, el servicio informativo MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona en su página web que la cantidad diaria recomendada para los adultos es de 135 gramos por día, mientras que para las embarazadas es de al menos 175 gramos. En el caso de los adultos con diabetes, el consumo no debe exceder 200 gramos al día. No obstante, esta cantidad puede ser diferente para cada persona, dependiendo del tamaño, nivel de actividad y apetito.
Conclusión
Un video compartido en Facebook afirma engañosamente que los hidratos de carbono no aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Pero si bien algunos carbohidratos, como los alimentos con fibra, pueden ayudar a controlar la glucosa, otros como los azúcares añadidos y ciertos almidones contribuyen con el incremento de la misma. La médica especialista en alimentación Karla Arancibia aseguró a elDetector que, a diferencia de la fibra, algunos carbohidratos aumentan el azúcar en la sangre. El médico internista Jorge Díaz Valdés señala que los niveles altos de azúcar en la sangre, provocado por el exceso de ingesta de algunos carbohidratos, pueden acabar en distintos problemas para la salud. Entre los diferentes tipos de carbohidratos que existen, la Clínica Mayo recomienda limitar el consumo de alimentos con azúcar agregada y granos refinados y, en su lugar, elegir frutas y verduras. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.
Fuentes
Entrevista vía correo electrónico a Karla Arancibia, médica cirujana, especialista en medicina de estilo de vida y salud pública y profesora de medicina culinaria de Harvard Medical School, Institute of Lifestyle Medicine y Spaulding Rehabilitation Center. 6 y 7 de junio de 2023.
Entrevista vía mensaje de texto a Jorge Díaz Valdés, médico internista. 5 y 8 de junio de 2023.
Clínica Mayo. Carbohidratos: cómo pueden formar parte de una alimentación saludable. 18 de mayo de 2022.
Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Macronutrientes. Consultado el 12 de junio de 2023.
Baptist Health. La diabetes y la nutrición: Los carbohidratos saludables y los carbohidratos poco saludables. 9 de junio de 2023.
Nemours Children's Health. Los hidratos de carbono y la diabetes. Enero de 2022.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La fibra: el carbohidrato que ayuda a manejar la diabetes. 4 de febrero de 2022.
Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (Oficina para la Salud de la Mujer). Candidiasis vaginal. 22 de febrero de 2021.
Clínica Mayo. Disfunción eréctil y diabetes: Toma el control hoy. 16 de febrero de 2023.
Baptist Health. Enteros vs. refinados: Conocer sus granos es importante para su salud. Consultado el 12 de junio de 2023.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La diabetes y los carbohidratos. 30 de diciembre del 2022.
Asociación Estadounidense de Diabetes. El conteo de carbohidratos y la diabetes. Consultado el 31 de mayo de 2023.
Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Conteo de carbohidratos. 30 de julio de 2022.
elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.
¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a [email protected] o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.
Lee aquí nuestra aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.
Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos: