null: nullpx
Ciencia y Tecnología

Un tiburón africano podría devorarte de una mordida: da más miedo que el tiburón blanco

Publicado 7 Jun 2021 – 05:57 PM EDT | Actualizado 7 Jun 2021 – 05:57 PM EDT
Comparte

Hay una criatura en el océano africano es tan peligroso que ni siquiera necesita de la vista para cazar y ser temible: conoce al tiburón duende.

Los tiburones son de las criaturas más temibles del planeta, en parte por la imagen que se tiene de ellos gracias a la cultura popular.

Sin embargo, incluso entre tiburones hay especies más temibles que otras repartidas por los océanos de todo el mundo.

Existe un tiburón en el mar de Tanzania que tiene una mandíbula gigante con dientes triangulares y es conocido como tiburón duende. A pesar de no ser de los más grandes, pues mide hasta 4 metros de largo, es uno de los más temibles.

La primera vez que se tuvo registro del tiburón fue en 1910 y fue descrito como un «tiburón grotesco con una nariz curiosamente alargada».

Esta especie de tiburón habita a 120 metros de profundidad y pasa la mayor parte de su vida en la oscuridad, por lo que es ciego, pero algunos investigaciones sugieren que hay especímenes que se sumergen hasta 1,300 metros.

Sin embargo, el tiburón duende no necesita de la vista para orientarse o cazar, pues tiene una capacidad única de detectar campos eléctricos en la penumbra.

La característica especial de los tiburones duende es que su mandíbula puede moverse de adentro hacia afuera de la cabeza, de arriba hacia abajo; desde la parte inferior del ojo hasta debajo del hocico.

Es en la mandíbula que los tiburones tienen los órganos sensoriales que les permiten identificar los campos eléctricos dentro del agua a distancias largas para orientarse y cazar.

El tiburón duende es un depredador nato y se alimenta de peces más pequeños, calamares y crustáceos, aunque no descarta otras especies de su dieta, pues su mandíbula le permite romper pedazos grandes de carne con facilidad, incluso si están cubiertos con conchas.

Además de la forma peculiar de su mandíbula prominente y los sensores eléctricos, el tiburón duende es una especie rara por la variedad de colores de su piel.

La tonalidad de su cuerpo puede ser roja, como si tuviera heridas abiertas y hay otros ejemplares de tonalidades rosa claro combinadas con el gris distintivo de los tiburones.

A pesar de ser animales temibles capaces de orientarse en las profundidades, los tiburones duende son criaturas tímidas que rara vez salen a la superficie.

Incluso cuando es avistado en la superficie durante las noches, el tiburón duende no representa ninguna amenaza para los humanos, pues no se alimenta de su carne.

La carne del tiburón duende tampoco es consumida por los humanos, por lo que no representan una amenaza para la especie, a pesar de que las mandíbulas suelen ser codiciadas en el mercado clandestino.

Hay una población saludable identificada en diferentes regiones de África, principalmente Tanzania, Sudáfrica y algunos avistamientos en Australia.

El tiburón duende es uno de los animales más fascinantes del océano con características únicas que lo convierten en un rey de las profundidades.

No te pierdas:

Comparte
RELACIONADOS:biologia animal