Los pandas también pueden ser albinos: encontraron un ejemplar único
Una cámara infrarroja en una reserva natural en China captó un extraño panda albino en la naturaleza y se trata del primero en su tipo en toda la historia.
Aunque son una especie en peligro de extinción, los pandas gigantes tienen reservas en algunos lugares del mundo, como China, que ayudan a su preservación.
La Reserva Natural Nacional Wolong, al suroeste de China, es uno de los lugares encargados del cuidado del panda gigante.
Los pandas son animales blancos con manchas negras; sin embargo, al igual que los humanos, pueden padecer albinismo.
El albinismo es un padecimiento raro, hereditario y congénito que no es contagioso. El trastorno se presenta por una mutación en los genes que puede ser transmitida, aunque los progenitores no presenten la condición.
El albinismo se caracteriza por la ausencia de color o pigmentación en la piel causada por la falta de melanina, el pigmento natural que da color a la piel, los ojos y el cabello.
Es una condición rara en humanos y lo es todavía más en animales, pero no es imposible que aparezca en algunas especies.
Dado que la melanina se encarga de proteger al cuerpo de la luz del sol, los seres con albinismo son propensos a padecer cáncer de piel o tener debilidad visual y no existe cura para el padecimiento.
En el caso de los pandas, ya se sabía que los animales podían presentar la condición; sin embargo, nunca se había detectado un ejemplar totalmente blanco.
El panda albino de la Reserva de Wolong fue reconocido en mayo de 2019. Además de tener el pelaje blanco, también tiene garras blancas y ojos rojos.
El albinismo en animales los vuelve presa fácil de depredadores, pues son más fáciles de detectar en la naturaleza y la debilidad visual les da pocas probabilidades de defenderse.
No obstante, el panda albino se veía fuerte y sano, lo cual es un indicador de que la mutación genética no afectó su crecimiento, según Li Sheng, investigador de la Universidad de Pekín y experto en osos.
La fotografía del panda albino fue capturada gracias a que la cámara se activó al detectar el movimiento del animal; sin embargo, los investigadores de la reserva no pudieron determinar si se trata de un panda macho o hembra.
De acuerdo con Li Sheng, si el panda albino se aparea con otro panda de la reserva, las crías serán blancas con negro, pero la segunda generación tiene posibilidades de presentar albinismo.
La Reserva Natural de Wolong tiene cámaras infrarrojas para monitorear la vida de los pandas y su distribución natural, las cuales también ayudarán a dar seguimiento al panda albino.
No te pierdas: