Una mujer puede amamantar a su bebé por la axila: afecta al 10% de las mujeres y no lo saben
Para una nueva mamá la lactancia es una de las tareas más hermosas y, a veces, más difíciles de llevar a cabo. Muchas mujeres han externado sus problemas a la hora de amamantar a sus bebés.
Por ejemplo, en Portugal, una mujer de 26 años de edad pasó por una inusual molestia relacionada con la presencia de tejido mamario en su axila.
A dos días de dar a luz, la joven acudió al médico porque presentaba un fuerte dolor en su axila derecha. Al inspeccionar la zona, el doctor encontró una extraña masa de tejido, que al presionarla expulsó un líquido blanco que resultó ser leche.
Cristina Marinho y Maria Pulido documentaron este caso en un artículo para The New England Journal of Medicine, aquí revelaron que la mujer padecía de polimastia.
La polimastia es cuando una persona desarrolla más de dos glándulas mamarias y a los tejidos extra se les denomina 'afecciones mamarias rias'.
Afecta al 10% de las mujeres, aunque no lo sepan y la zona más frecuente en donde aparece es la axila, pero también se puede presentar en la vulva, el tejido subcutáneo del brazo o debajo de la mama normal.
Aunque en muchos casos no hay presencia de pezones ni areolas, los poros de la piel son los que secretan leche.
Esta alteración ocurre durante la cuarta semana del desarrollo fetal, cuando se forman las células que conformarán la cresta mamaria, la cual va desde la axila hasta la ingle.
En 2016 la revista médica Elsevier, enfocada en los procesos de obstetricia y ginecología, reportó el caso de una mujer de 33 años que acudió al hospital debido a la secreción de un líquido blanco por medio de sus axilas (a 8 días de haber dado a luz).
Curiosamente, ella ya había sido madre anteriormente y su lactancia se desarrolló de una forma normal. Sin embargo, con el nuevo bebé los síntomas de la polimastia fueron más evidentes.
En su caso, al analizar el tejido de ambas axilas a nivel macroscópico, los doctores se dieron cuenta de que presentaban las mismas características que tiene un pezón.
Los expertos dictaminaron que al igual que con las mamas, los 'tejidos rio' también se hinchan y provocan dolor, pero conforme pasan los meses, las axilas dejan de secretar leche y regresan a su normalidad.
¿Conocías estas afección que provoca la producción de leche en axilas? Cuéntanos en los comentarios tu opinión al respecto.
¿Buscas contenido para tus peques? Todos los capítulos de La Gallina pintadita están en VIX cine y tv ¡gratis! Da clic en la imagen para ver esta linda caricatura.
También te puede interesar: