Acusado de asesinar al oficial hispano Fernando Esqueda sale de prisión: Indignación en el condado Harris
HOUSTON, Texas- Dremone Francis, de 27 años de edad, está acusado de asesinato con posibilidad de pena capital y manipulación de pruebas en conexión con la muerte de un oficial hispano del condado Harris.
Sin embargo, en las últimas horas se confirmó que el acusado fue puesto en libertad bajo fianza, lo que ha provocado fuertes críticas desde diferentes sectores.
Francis, quien está vinculado al asesinato del agente del Sheriff del condado Harris, Fernando Esqueda, durante el 10 julio del 2024, pagó una fianza de 1 millón de dólares y salió de prisión.
Francis está obligado a llevar un monitor GPS como parte de las condiciones de su fianza.
Las reacciones en la comunidad del condado Harris
El Sheriff del condado de Harris, Ed González, compartió su opinión en Facebook: "Este es un mensaje absolutamente terrible y la familia del oficial Esqueda debería estar 100% disgustada, como lo están".
Gonzalez cree que la decisión de si una persona permanece en la cárcel debe basarse en la seguridad pública, no en la cantidad de dinero que puede pagar.
La Organización de Diputados del Condado de Harris también se pronunció al respecto, declarando en Facebook que están: "indignados y consternados".
Los registros judiciales del condado de Harris muestran que este es el primer acusado con estos dos cargos en ser liberado bajo fianza en al menos 20 años.
El asesinato capital es el único delito en Texas por el que un juez tiene la facultad discrecional de denegar la libertad bajo fianza.
El asesinato del oficial Fernando Esqueda
A eso de las 10pm, supuestamente Ronald "Ronnie" Palmer Jr., de 44 años, entró a recoger una pizza en un Little Caesars en Wallisville Road, pero se molestó porque el pedido era incorrecto.
Al parecer Palmer agredió verbalmente a un empleado, luego sacó un arma de fuego y lo golpeó con ella.
Luego de ver que el sospechoso se había ido, el empleado llamó al 911 y reportó la matrícula del vehículo de Palmer.
Uno de los detectives introdujo la matrícula en el sistema de cámaras "FLOCK", lo rastrearon y se dirigieron a ese lugar, pero no encontraron el auto.
Sin embargo, el oficial Esqueda volvió al lugar donde creía que podría estar el agresor. Minutos después, el agente de 28 años informó que había encontrado el vehículo del sospechoso, pero no al atacante.
Mientras llamaba al vehículo, Esqueda fue emboscado y baleado mortalmente. Cuando llegaron los otros agentes, encontraron la patrulla con decenas de balazos.
Ese sospechoso, identificado como Ronald Palmer, es el coacusado de Francis y permanece en prisión sin fianza. Francis fue supuestamente el encargado de deshacerse de las armas tras el mortal tiroteo.
¿Cómo evitar ser perseguido?
Tanto mujeres como hombres pueden sufrir de ser perseguidos por alguien sospechoso cuando se conduce por las calles. La Policía de Houston ofrece unas recomendaciones que puedes tener en cuenta si llegas a experimentar este tipo de incidentes:
- Planifica una ruta de escape si siempre usas la misma vía para viajar desde tu trabajo a tu casa. En caso de tener hijos, muéstraselas.
- Tenga una palabra clave entre sus familiares más cercanos para que sepan llamar a la policía cuando usted la diga.
- Evite que los menores entren en la discusión con el o los sospechosos.
- Si tiene oportunidad, busque ayuda con expertos en tecnología para evitar el acoso por las redes sociales e internet.
- Siempre tenga su teléfono a la mano con la ubicación.
- Busque un lugar seguro para quedarse, como la casa de un familiar o amigo.
¿Qué hacer en caso de tiroteo?
Si te enfrentas a un tiroteo debes de saber que los tres principios básicos para sobrevivir son: correr, esconderse y pelear, de acuerdo con los consejos que ofrece el Departamento de Policía de Houston.