Tras las ceremonias con que el lunes Israel conmemoró el aniversario del ataque de Hamas que dio pie a la guerra en Gaza, el gobierno de Netanyahu continuó ampliando los múltiples frentes que tiene en sus guerras contra las milicias apoyadas por Irán.
Varios soldados israelíes fueron vistos cargando los cuerpos aparentemente sin vida antes de arrojarlos desde la parte alta de uno de los edificios de Qabatiya, Cisjordania. Más información en UnivisionNoticias.com.
En un discurso televisado el jueves, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, prometió mantener los ataques diarios contra Israel a pesar del sabotaje mortal de esta semana a los dispositivos de comunicación de miles de sus .
Como parte de una ofensiva antiterrorista dentro del territorio ocupado, el ejército de Israel inició una operación en Cisjordania que ha dejado varios muertos y heridos tras ataques aéreos. Sobre el operativo, Israel señala que Irán está tratando de montar una ofensiva desde Cisjordania enviando armas y explosivos. Mira también: De la guerra en 2006 a la actualidad: los momentos clave para entender el conflicto entre Israel y Hezbollah.
Haniye se dio a conocer internacionalmente en 2006 al convertirse en primer ministro de la Autoridad Palestina después de la sorprendente victoria de su movimiento en las elecciones legislativas. En 2017 fue elegido jefe de la oficina política de Hamas.
Una comisión de expertos independientes comisionada por la ONU concluye que tanto Israel como Hamas han cometido crímenes de guerra, pero acusa a los israelíes además de crímenes contra la humanidad como el exterminio, traslados forzosos y torturas, entre otros.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está bajo una presión creciente: unos piden que trace un plan para el futuro de Gaza y otros que siga adelante en su ofensiva militar contra Rafah.
Como parte de la investigación, el equipo de la ONU visitó Israel y Cisjordania y entrevistó a instituciones, testigos, rehenes liberados, personal médico y otros, pero no pudo tener el testimonio directo de las víctimas. Sus hallazgos evidencian incidentes de violencia sexual en al menos tres lugares durante los ataques sin precedentes de Hamas el pasado 7 de octubre en Israel.
Joe Biden ha dado un apoyo frontal a Israel, pero la relación se ha tensado mientras crecen las presiones internacionales por la crisis humanitaria en Gaza.
Vestidos de médicos y civiles y armados con fusiles, los soldados irrumpieron en el hospital Ibn Sina de Yenín, en Cisjordania, donde crece la tensión mientras siguen los ataques de Israel en Gaza. Sigue las últimas noticias en Univision.
A 100 días del estallido de esta guerra, te mostramos un panorama del conflicto a través de algunas cifras que resumen su magnitud, obtenidas del Ministerio de Salud palestino, funcionarios israelíes, observadores internacionales y grupos de ayuda humanitaria. Mira aquí nuestro especial sobre cómo el conflicto detonó un histórico juicio en la Corte Internacional de Justicia.
El plan propuesto por Egipto pide una entrega gradual de rehenes y la creación de un gobierno palestino de expertos que istraría la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania, según adelantaron el lunes un funcionario egipcio y un diplomático europeo al tanto de la propuesta.
Esa presión crecería más esta semana con la prevista visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, que se espera urja a Israel reducir el alcance de su ofensiva en la Franja de Gaza.
Hamas ha entregado decenas de cautivos que mantenía desde el 7 de octubre. Israel ha liberado a casi un centenar de presos palestinos. A la vez, camiones con ayuda humanitaria han podido entrar a la devastada Franja de Gaza.
"La pausa comenzará a las 07:00 horas del viernes (...) y el primer grupo de rehenes civiles será entregado aproximadamente a las 16:00 ese mismo día", informó Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí. Los primeros liberados serán 13 mujeres y niños.
Un funcionario palestino con conocimiento del proceso de negociación indicó que el retraso se debió a detalles de "último momento" sobre qué rehenes serían liberados y cómo. Israel y Catar precisaron que el acuerdo sigue en pie.
La guerra entre Israel y Hamas ha llevado su efecto polarizador a Hollywood, donde el apoyo a la causa palestina de actrices como Melissa Barrera o Susan Sarandon ha sido tachado de antisemita.
Como parte del trato, que está diseñado para entrar en vigor en varias etapas, Tel Aviv aceptaba una tregua de cuatro días en sus ataques contra la Franja de Gaza y suelta a unos 150 presos palestinos, mientras Hamas libera a al menos 50 de los rehenes que tomó el pasado 7 de octubre.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que los bebés "muy enfermos" fueron evacuados del principal hospital de la Franja de Gaza junto con seis trabajadores de la salud y 10 familiares del personal. Fueron trasladados a otra instalación médica en el sur del enclave y, de allí, serán llevados a Egipto.
El primer bombardeo, contra una escuela, dejó 50 muertos, y el segundo impactó una vivienda, donde mató a 32 personas de una misma familia, incluyendo 19 niños, según las autoridades palestinas en la Franja de Gaza.