“Él era un buen niño, no tenía historial criminal”: habla la abogada de la familia de Adam Toledo
La familia quiere saber qué ocurrió cuando la policía de Chicago descubrió al menor, junto a un hombre de 21 años de edad, en la intersección de la 24 y la Sawyer, en La Villita.
Un par de minutos después, empezó una balacera y, un disparo, por uno de los oficiales, le quitó la vida a Toledo de 13 años de edad: "Solo lo sabremos cuando las autoridades publiquen el video captado por la cámara corporal del policía en cuestión", explicó Weiss Ortiz, la abogada que representa a los Toledo.
"Estamos esperando la cooperación total de la policía en recibir el video lo más antes posible", añadió Ortiz.
Mientras tanto, Elizabeth, madre de Adán, apenas pudo hablar con los medios en la conferencia de prensa de esta tarde: "Él era alegre, le encantaban los animales, le gustaba armar sus legos. Jugaba todavía con juegos", dijo entre lágrimas Elizabeth Toledo.
En la conferencia de prensa, anunciaron que la última vez que Elizabeth Toledo vio a su hijo fue el domingo por la noche cuando ella lo acostó. Por otro lado, revelaron que Adam había desaparecido de su hogar el sábado anterior. Su madre llenó un reporte con la policía, pero afirma que su hijo volvió al hogar el mismo domingo.
La policía describe el incidente como un "enfrentamiento armado". Asimismo, las autoridades aseguran haber recuperado un arma en el lugar. El hombre que lo acompañaba, Rubén Román, de 21 años, fue arrestado. Román salió libre bajo una fianza de 1,500 dólares.
La alcaldesa Lori Lightfoot se ha sumado a las voces que piden la inmediata publicación del video de la cámara corporal del oficial involucrado en el acto.
COPA compartirá el video de cámara corporal
El vierrnes 2 de abril, COPA (Civilian Office of Police ability, por sus siglas en inglés) anunció por medio de un comunicado de prensa, que la entidad revelará los videos y la documentación visual del incidente.
De la misma forma, informaron que la oficina está trabajando en colaboración con la representación judicial de la familia para analizar el video.