"Si se quieren negociaciones serias, hay que dejar a un lado las armas”, dijo el portavoz ucraniano, que lamentó que Rusia no aceptara este punto tras reunirse en Turquía. Moscú, sin embargo, dijo estar “satisfecho con el resultado”.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, había saludado más temprano este domingo la oferta de su par ruso, Vladimir Putin, para iniciar conversaciones directamente. Para él es necesario un cese el fuego antes de sentarse a negociar.
Previamente, los líderes de cuatro importantes países europeos amenazaron con aumentar la presión sobre Putin, si no acepta un alto el fuego incondicional de 30 días en Ucrania que ofrecieron el sábado en una fuerte muestra de unidad con Kiev.
India y Pakistán confirmaron un acuerdo de alto el fuego. El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que EEUU estuvo conduciendo negociaciones con ambos países, en el conflicto más grave en décadas entre las dos naciones rivales.
"Por fin vamos a ocupar la Franja de Gaza. Dejaremos de temerle a la palabra 'ocupación'", dijo el ministro israelí Smotrich, mientras ya hablan de desplazar a los palestinos y el gabinete de Israel aprobó aumentar tropas y ataques en el territorio gazatí. Estos planes de Israel no parecen anticipar la paz que Trump dijo que lograría rápidamente en Medio Oriente.
El nuevo plan, que según los funcionarios busca ayudar a Israel a lograr sus objetivos de guerra de derrotar a Hamas y liberar a los rehenes en Gaza, también empujaría a cientos de miles de palestinos hacia el sur de la Franja y exacerbaría la grave crisis humanitaria.
El llamado a la acción para los 450 millones de ciudadanos de la UE se produce en un momento en que el bloque de 27 países replantea su seguridad, especialmente después de que el gobierno de Donald Trump advirtiera que Europa debe asumir una mayor responsabilidad sobre su seguridad y se acerca cada vez más a la Rusia de Vladimir Putin.
No se ha registrado una acción armamentista china. Europa tampoco se ha unido al país asiático, ni se han empezado a movilizar “tropas y misiles hipersónicos”, como afirma un post en Facebook.
Pese a que Trump hizo campaña diciendo que no entraría a ningún nuevo conflicto, este fin de semana el presidente amenazó a Irán y EEUU bombardeó a hutíes en Yemen. Al mismo tiempo, Israel lanzó este martes un masivo ataque sorpresa que mató a 400 palestinos, según autoridades de Gaza, rompiendo así la tensa tregua con Hamas.
Tras las tensiones entre Estados Unidos y Ucrania, ambos países anunciaron que las autoridades ucranianas aceptarían un cese al fuego de 30 días inmediato si Rusia lo acepta. Por el momento, el Kremlin dice que esperan información detallada de EEUU sobre la propuesta.
El mandatario ucraniano ha buscado restaurar la comunicación con Donald Trump tras el tenso encuentro entre ambos, que analistas calificaron como un episodio vergonzoso para la historia de la diplomacia estadounidense.
El mandatario ucraniano ha buscado restaurar la comunicación con Trump tras el tenso encuentro entre ambos, que analistas calificaron como un episodio vergonzoso para la historia de la diplomacia estadounidense.
Volodymyr Zelensky estuvo en Londres el domingo en una cumbre con líderes europeos y de la OTAN, poco después de que su visita a Donald Trump terminó sin despejar la creciente preocupación por el giro en la postura de EEUU en torno a la guerra en Ucrania.
Tres rehenes israelíes varones por un lado, y 369 prisioneros y detenidos palestinos por el otro. Este sábado avanzó un paso más el frágil acuerdo de alto el fuego que ha detenido los ataques en la Franja de Gaza, pero que se había tambaleado en los últimos días.
Un grupo de expertos concluyó que el número total de decesos a raíz de los ataques israelíes podría ser mucho más elevado que el que ha sido reportado hasta ahora por el Ministerio de Salud de Gaza, liderado por Hamas.
Los soldados israelíes obligaron a gran parte del personal y de los pacientes del hospital Kamal Adwan a desnudarse en el frío, informó el Ministerio de Salud palestino. Mientras, en la última semana se informó que al menos tres bebés murieron de frío en Gaza.
El principal organismo dedicado al monitoreo de armas químicas ha dicho que busca que, con un nuevo gobierno en Siria, se autorice la presencia de inspectores para asegurar el arsenal de armas químicas que se presume utilizó al-Assad en la prolongada guerra civil.
El gobierno de Estados Unidos trabaja con aliados y colaboradores en el terreno para encontrar al periodista Austin Tice, quien se presumen fue secuestrado y enviado a una prisión en Siria en 2012.
La renuncia del presidente sirio Bashar al-Assad, tras una repentina ofensiva rebelde, abre una nueva fase en la guerra civil que desde hace 13 años enfrentaba a las fuerzas del gobierno con una insurgencia de muy variada procedencia que no necesariamente tienen intereses comunes.
Israel y Hezbollah se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego que entró en vigor el miércoles pasado. Estados Unidos defendió la vigencia del acuerdo públicamente, pero según un reporte, transmitió su preocupación a los israelíes.