null: nullpx
Ejército

Suspenden vuelos militares cerca del Aeropuerto Reagan de DC tras serie de aterrizajes abortados

La medida obedece en gran parte a la tragedia ocurrida en el río Potomac a principios de año, en la cual murieron 67 personas.
Publicado 6 May 2025 – 05:27 PM EDT | Actualizado 6 May 2025 – 05:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

WASHINGTON, D.C.- En días pasados se registraron varios incidentes aéreos en los que aviones comerciales debieron abortar sus aterrizajes debido a vuelos de helicópteros en la cercanía del Aeropuerto Ronald Reagan, por lo que el Ejército pausó los vuelos en ese sitio.

De acuerdo con Associated Press, la decisión fue tomada por el comandante del 12.º Batallón de Aviación, unidad encargada del transporte aéreo de altos funcionarios del Pentágono, tras los incidentes registrados la semana pasada.

Según reportes, dos vuelos —un Airbus A319 de Delta Air Lines y un Embraer E170 de Republic Airways— tuvieron que realizar maniobras de aproximación frustrada debido a la interferencia de un helicóptero Black Hawk que volaba hacia el helipuerto del Pentágono.

Decisión tras tragedia aérea

La suspensión se produce apenas tres meses después del peor accidente aéreo en EEUU. en más de dos décadas, ocurrido en enero, cuando un Learjet comercial colisionó en pleno vuelo con un helicóptero Black Hawk del mismo batallón, causando la muerte de 67 personas, incluidas seis a bordo del jet, una familia en tierra y cuatro tripulantes militares.

Ese trágico evento llevó a la istración Federal de Aviación (FAA) a prohibir permanentemente el tráfico mixto de aviones y helicópteros en el espacio aéreo cercano a Reagan. Sin embargo, las recientes interrupciones indican que persisten riesgos operativos en esa área metropolitana de alto tráfico aéreo.

Incidentes en aumento y respuesta federal

De acuerdo con la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), tres aviones más debieron abortar aterrizajes este domingo debido a un helicóptero policial en misión de emergencia. Aunque los vuelos aterrizaron de forma segura tras una segunda aproximación, el hecho reaviva preocupaciones sobre la gestión del espacio aéreo en la región.

Un informe de la NTSB reveló que en los tres años previos al accidente de enero se registraron 85 incidentes de riesgo en las inmediaciones del Aeropuerto Reagan, una cifra que los investigadores calificaron como “alarmante” y que, según señalaron, debió haber motivado una intervención temprana de la FAA.

Ahora, la agencia está realizando una revisión nacional de operaciones en aeropuertos con alto tráfico de helicópteros. Uno de los primeros hallazgos preliminares identificó problemas similares en Las Vegas, particularmente relacionados con vuelos turísticos en helicóptero.

Ejército: helicóptero seguía rutas autorizadas

Tras el incidente del jueves, el Ejército defendió la actuación del piloto, señalando que el helicóptero UH-60 Black Hawk seguía rutas autorizadas por la FAA y estaba operando bajo instrucciones del Control de Tráfico Aéreo del Pentágono, que lo desvió para realizar una maniobra sobre el helipuerto, “de acuerdo con procedimientos aprobados”.

No obstante, la pausa en las operaciones —vigente desde el viernes— indica una revisión interna en curso y una posible reevaluación de los protocolos de vuelo en áreas urbanas críticas.

Con información de AP

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:vuelos