Iba a recoger a sus hermanos, llegó a la casa equivocada y le dispararon; el acusado enfrenta dos cargos por delitos graves
Un joven negro de 16 años recibió un disparo en la cabeza en un vecindario de Kansas City, Missouri, el jueves pasado cuando se confundió de domicilio para ir a recoger a sus dos hermanos.
El hombre que disparó contra el adolescente enfrentará dos cargos por delitos graves, según anunció el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, el lunes por la noche. Andrew Lester, un hombre blanco de 85 años, enfrentará cargos de asalto en primer grado y acción criminal armada.
La policía señaló que Ralph Yarl, estudiante de secundaria y músico en la orquesta de su escuela, tenía la intención de ir por sus hermanos a una casa en Northeast 115th Terrace, pero, en su lugar, fue a 115th Street donde recibió dos disparos.
El despacho del abogado Lee Merritt que representa a Yarl y su familia aseguró en un comunicado que el muchacho recibió un impacto en la cabeza y otro en el brazo por parte de un hombre blanco que fue identificado como Andrew Lester.
“Ralph fue llevado a un área del hospital donde fue considerado en situación crítica”, señala el comunicado del abogado Merritt.
No obstante, a pesar de las lesiones, el representante legal dijo que el joven “se encuentra vivo y recuperándose”.
Hombre que disparó es acusado de agresión armada
El hombre blanco de 85 años que le disparó a Ralph Yarl fue acusado de agresión armada, según informó el lunes el fiscal del condado de Clay.
Cuando se le preguntó si se dijo algo que hiciera creer a Thompson que el caso tenía motivos raciales, Thompson dijo que nada de eso se indica en los documentos de acusación.
“Entendemos lo frustrante que ha sido esto, pero puedo asegurar que el sistema de justicia penal está funcionando y seguirá funcionando”, dijo Thompson en una conferencia de prensa.
Stacey Graves, jefa de la Policía de Kansas City, aseguró durante la conferencia de prensa que después del tiroteo, el individuo que le disparó al adolescente fue puesto bajo custodia policial.
Sin embargo, el hombre fue liberado mientras la policía investiga y la oficina del fiscal presenta evidencias.
Según publicó el lunes la cadena ABC News en Kansas City, la liberación del sospechoso provocó protestas en la ciudad “con cientos de personas saliendo a las calles el domingo para exigir justicia para Ralph”.
El representante legal del joven añadió en el comunicado que la familia exige "una acción rápida de los fiscales y las fuerzas del orden público del condado de Clay para identificar, arrestar y procesar con todo el peso de la ley al hombre responsable de este horrendo e injustificable tiroteo".
Graves, por su parte, reconoció la frustración que la liberación del sospechoso "puede causar en todo el proceso de justicia penal", pero que la policía de Kansas City está trabajando "rápidamente" y "a fondo" para presentar el caso a la Fiscalía del Condado de Clay para "garantizar que el proceso de justicia penal continúe avanzando tan rápido como lo merecen todos los involucrados y nuestra comunidad".
Sin indicios de racismo
Al preguntarle si el tiroteo tuvo "motivaciones raciales", Graves dijo que "no hay indicios", pero agregó que "todavía hay una investigación activa" y "como jefe de policía, reconozco los componentes raciales de este caso".
La policía dijo que planea obtener una declaración formal de Yarl una vez que su condición médica le permita hablar con la policía.
"Creo que está estable y esperamos tener la oportunidad de seguir adelante y tomarle una declaración", sostuvo Graves.
El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, dijo durante la conferencia de prensa que habrá una "revisión exhaustiva" del incidente por parte de la oficina del fiscal para determinar si se presentarán otros cargos.
Mira también: