Existen, mírenlos: la campaña viral en Instagram que muestra a mujeres sin depilar contra todo tabú
¿Alguna vez te preguntaste por qué los pelos en tus piernas y en el cuerpo te molestan? Lo cierto es que, desde hace varios siglos, a las mujeres nos enseñaron que debíamos mantener nuestra piel depilada. Ya sea para ponernos un pantalón corto o para un encuentro íntimo, los pelos no deberían estar ahí porque molestan a nuestra sociedad.
En la actualidad, muchas se depilan porque así lo prefieren, otras porque la cultura en la que vivimos nos lo impone. Sin embargo, una nueva campaña en las redes sociales busca modificar la visión que arrastramos durante muchos años sobre nuestros propios pelos.
Januhairy: la tendencia en Instagram que muestra a mujeres sin depilar
Laura Jackson es una joven de 21 años que vive en Reino Unido y estudia arte dramático en la Universidad de Exter. Fue quien impulsó la iniciativa llamada Januhairy, que es un juego de palabras con «peludo» y «enero» en inglés y promueve que las mujeres dejen crecer su vello corporal durante todo el mes de enero para desafiar el tabú social.
Laura contó en Instagram que se dejó de depilar cuando preparaba un trabajo sobre la mujer en la sociedad moderna durante mayo pasado. «Algunas partes para mí fueron difíciles y otras me hicieron abrir los ojos sobre el tabú del pelo corporal de una mujer».
También explicó que comenzó a sentir cierto rechazo en su entorno: «Me preguntaban si era una cuestión de pereza, pero no tenía nada que ver con eso» y agregó: «Entonces me di cuenta de que aún nos queda mucho para poder aceptarnos los unos a los otros de una forma plena y real».
«No es una campaña de ira en contra de la gente que no ve el vello corporal como algo normal, sino un proyecto para todo el mundo para saber más sobre visión de uno mismo y de los demás», argumentó Laura.
Aceptación en las redes sociales
El hashtag #Januhairy se apoderó de las redes sociales y se convirtió en un verdadero movimiento que promueve la aceptación del vello corporal en las mujeres. Además, Laura abrió un crowdfunding para recaudar dinero que destinará a la ONG Body Gossip dedicada a enseñar a niños y jóvenes para que acepten su cuerpo tal y como es.
El movimiento logró que cientos de mujeres alrededor del mundo compartan imágenes luciendo su vello corporal de manera orgullosa.