Cubanos con I-220A podrían hallar una solución a sus casos tras fallo de Corte de Apelaciones
Una puerta de esperanza se abrió para los cubanos con I-220A después del fallo de una Corte de Apelaciones de Inmigración emitido este jueves. Noticias 23 conversó con abogados de inmigración, quienes dicen que el fallo puede ser favorable.
“ En mi opinión sí son buenas noticias, obviamente estamos analizando cuáles van a ser nuestros próximos pasos”, dijo Claudia Cañizares, abogada de inmigración del sur de Florida.
La Junta de Apelaciones del Departamento de Justicia público con fecha del 15 de mayo de 2025 un fallo con el nombre “Matter of Q. LI”, en cual, según abogados de inmigración, los cubanos con el documento I-220A pudieran encontrar una solución a su limbo migratorio.
“Básicamente está reiterando lo que venimos argumentando desde hace mucho tiempo y es que aquellas personas que entran a los Estados Unidos de manera ilegal y son detenidos inmediatamente, son sujetos de cierta forma a ser procesados de manera expedita y, por lo tanto, a la hora de liberarlos, la única forma es con un parole”, agregó la abogada Cañizares.
El documento no especifica que los cubanos con I-220A podrían solicitar un parole, pero, según abogados, se pueden acoger a este nuevo fallo.
“Sí podemos usarlo para el argumento de los I-220A porque está reiterando que la única salida de estas personas es con un parole”, dijo la abogada de inmigración.
La abogada, además, agregó que “aunque el caso no menciona a los cubanos, no menciona el tema de las I-220A, no menciona estas libertades bajo su propio reconocimiento, es más, en este caso la persona había sido liberada con un parole, sí podemos usar mucho del raciocinio que está dando el caso para apoyar el argumento que venimos haciendo”.
Hasta el momento no está claro cómo podrían solicitar un parole los cubanos, para aplicar nuevamente o por primera vez a la Ley de Ajuste Cubano, pero por el momento quienes están en un limbo migratorio ya se han mostrado alegres con esta noticia.
Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.