Tania Mendoza y otros cantantes de regional mexicano que fueron asesinados a tiros
Varios exponentes del regional mexicano han sido víctimas de la violencia y perdieron la vida en atentados, algunos presuntamente llevados a cabo por el crimen organizado.
El caso más reciente fue el de la actriz y cantante Tania Mendoza, quien fue acribillada mientras esperaba que su hijo de 11 años terminara su práctica de fútbol.
Tania Mendoza
Tania Mendoza fue asesinada a tiros la tarde del 14 de diciembre en la escuela Campo Felino, la cual se ubica en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, México. De acuerdo con informes de medios locales, dos hombres montados en una motocicleta le dispararon a la mujer de 43 años en el tórax y el atentado fue presenciado por otros padres de familia que esperaban la salida de sus hijos. Los agresores lograron huir.
Según información del diario El Universal, la policía montó un operativo para intentar encontrar a los delincuentes, pero no habían logrado capturar a nadie.
Tania grabó tres producciones discográficas de ranchero y grupero, así como también fue estrella de películas mexicanas de temáticas de narcotráfico, la más conocida fue ‘La mera mera reina del sur’.
Valentín Elizalde
La madrugada del 25 de noviembre de 2006, Valentín Elizalde, 'El Gallo de oro', fue asesinado al salir de un palenque en Reynosa, Tamaulipas. El cantante viajaba en una camioneta Suburban y el vehículo recibió 60 impactos de bala.
Se especula que fue una venganza por un narcocorrido, aunque también vinculan a su primo Tano como uno de los supuestos culpables.
Selena Quintanilla
El 31 de marzo de 1995 Selena fue asesinada por Yolanda Saldívar, quien fuera la presidenta de su club de fans. Los hechos ocurrieron por la mañana en el motel Days Inn de la ciudad de Corpus Christi, en Texas.
Ellas se reunieron porque 'La Reina del Tex-Mex' alegaba que los estados bancarios y otros documentos que le entregó no eran los correctos y faltaba dinero. De acuerdo con la declaración de Saldívar, la cantante la llamó "lesbiana" y cuando se dio la media vuelta le disparó.
Tras ser llevada al hospital, a las 13:05 horas se decretó la muerte de la artista.
Sergio Gómez, líder de K-Paz de la Sierra
El 2 de diciembre de 2007 Paulo Sergio Gómez, líder, fundador y vocalista de K-Paz de la Sierra fue secuestrado, torturado y después ejecutado presuntamente por el grupo delictivo 'La familia michoacana'. Los hechos se dieron horas después de la presentación que tuvieron junto a Joan Sebastian en el estado de Michoacán.
El cantante tenía 35 años de edad, era casado y con familia. Su cuerpo fue encontrado por la mañana en un paraje del tramo carretero de Torreón Nuevo-Chiquimitío del municipio de Morelia, con señas de tortura, quemaduras en sus genitales y estrangulamiento.
Sergio Vega 'El Shaka'
El 26 de junio de 2010, Sergio Vega 'El Shaka' recibió 30 impactos de bala que terminaron con su vida, tenía 40 años. El cantante fue interceptado por un comando armado cuando se dirigía a una presentación en el poblado de Angostura, Sinaloa.
El intérprete conducía un automóvil de la marca Cadillac en la que iba acompañado por un joven y un convoy trató de interceptarlos, pero no lo consiguieron y se inició una persecución. A la altura de los cerros de Barobampo Sergio fue alcanzado por las balas, lo que le hizo perder el control y cruzó el carril contrario derribando un cerco y un poste. Los sujetos llegaron al auto y lo 'remataron'.
Alejandro Villa, 'la nueva sangre del corrido'
Alejandro Villa, era nieto del icónico cantante Federico Villa, quien popularizó corridos como 'Caminos de Michoacán' y 'Puñales de fuego'. Fue asesinado el 12 de febrero de 2019 en el estado mexicano de Jalisco, tenía 25 años.
Univision tuvo a documentos del Ministerio Público donde se detalla que el 12 de febrero "a las 21:00 horas, personal del Servicio Médico Forense se trasladó al cruce de las calles Capulín y Granada, de la colonia Las Huertas en San Pedro Tlaquepaque, donde se recogió el cadáver de una persona del sexo masculino con herida por proyectil de arma de fuego".
El cantante acostumbraba exhibirse con armas de fuego en sus videos musicales, presentaciones en vivo y a través de las redes sociales.
Hugo Figueroa, sobrino de Joan Sebastian
Otra muerte que sacudió al mundo de la música regional mexicana fue la del empresario Hugo Figueroa, sobrino de Joan Sebastian, cuyo cuerpo apareció sin vida en una carretera de Michoacán la noche del miércoles 30 de enero de 2019.
Fue el cantante Julián Figueroa, hijo del fallecido 'Poeta del Pueblo', quien confirmó la muerte de su primo político luego de que fuera víctima de un secuestro el 27 de enero. De acuerdo con la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), el cadáver de Hugo Figueroa fue "localizado a un costado de la autopista México-Guadalajara" poco después de las 11:00 pm, a la altura del kilómetro 294, en el municipio de Huniqueo.
"Presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego", se afirma en el comunicado de la PGJE que calificó el suceso de "homicidio".
Zayda Peña
Casi al filo de la media noche del 30 de noviembre de 2007 en un motel de Matamoros, Tamaulipas, la cantante Zayda Peña y una amiga íntima, así como un trabajador del lugar fueron encontrados en una habitación. Solo la cantante estaba con vida.
Fue trasladada a un hospital donde fue intervenida de emergencia y lograron salvarla, sin embargo, horas más tarde un hombre entraría a la habitación donde reposaba para dispararle a quemarropa en la cara, impacto que le quitó la vida.
La policía dictaminó que el móvil fue "crimen pasional", pues presuntamente el asesino le había quitado la vida a la cantante por mantener una relación sentimental con su expareja.