null: nullpx
Mundo

Los dinosaurios tenían plumas y por fin sabemos cómo se veían en realidad: míralos

Publicado 3 Sep 2021 – 06:06 PM EDT | Actualizado 3 Sep 2021 – 06:06 PM EDT
Comparte

Los dinosaurios se extinguieron hace millones de años pero eso no ha detenido a la ciencia y a la imaginación para investigar y recrear cómo se veían cuando poblaban en todo el planeta.

Hace tiempo los estudios a los fósiles nos han dejado recomponer sus musculatura, la forma en la que se movían, sus dietas y hasta comportamientos reproductivos, pero una gran duda siempre ha flotado en el aire ¿cómo se veían?

Los estudios también tienen un límite al no contar con algún espécimen vivo de un dinosaurio, pero si algo nos han enseñado las películas de Jurassic Park es que no se debe traerlos de nuevo a la vida.

Pero con dedicación y meticulosos estudios, se ha descubierto que estos reptiles gigantes se verían muy diferentes a lo representado en todos los medios como películas, caricaturas, series, entre otros.

El estudio de muchos fósiles apunta a que algunas especies contaban con escamas y también con plumas, de hecho los dinosaurios tendrían una relación y un parecido más cercano con las aves que viven actualmente que con los reptiles.

Las pruebas de que los dinosaurios tenían plumas datan desde 1800, pero conforme más fósiles se han descubierto, más se sabe sobre su relación con las aves y se puede hacer una aproximación.

Con todos estos datos, los artistas y paleontólogos se han dado a la tarea de recrear el aspecto de muchas especies de dinosaurios emplumados, como el Yutyrannus huali, un Tiranosaurio de una tonelada y media de peso cubierto de plumas.

Pero el recrear su imagen no sirve solo para echar a andar la imaginación, también ayuda a los científicos a entender la evolución que han tenido las especies y el camino de un dinosaurio emplumado que no vuela hasta las pequeñas aves que tenemos hoy.

No hay consenso científico en cómo se verían las plumas en los dinosaurios. Muchos artistas los representan con pocas plumas, otros con escamas y plumas, y algunos con bellos plumajes.

Estas diferentes interpretaciones tienen que ver con los tipos de plumas que se han encontrado en los fósiles, mientras que algunas eran largas y cerradas, también se han hallado unas pequeñas y más abiertas.

Ahora tal vez te preguntes cómo es posible que haya un dinosaurios con escamas y plumas al mismo tiempo, pero todo se conecta con las investigaciones y la antigüedad de los fósiles encontrados.

Un estudio en 2017 propuso que la razón de esta diferencia en su look es porque los dinosaurios emplumados eran de otra época a los que vemos en las películas, como el Yutyrannus que vivió muchísimos años antes que el T-Rex.

La evolución tuvo que ver en la cantidad de plumas en un dinosaurio. La última evidencia científica confirma de una vez por todas que los dinosaurios sí tuvieron plumas.

Mientras que otro estudio ha determinado hace cuánto tiempo atrás las aves o dinosaurios emplumados comenzaron a cambiar de plumaje, ya fuera por las estaciones o de manera irregular al no ser voladores.

Las criaturas prehistóricas siempre causan fascinación y miedo, sobre todo cuando aparecen en la época actual. Disfruta Jurassic Predator gratis en VIX cine y tv, sólo da clic en la imagen.

Tal vez te interese esto:

Comparte
RELACIONADOS:Ciencias Naturales