El 2020 tiene su color oficial y así es como seleccionaron el pantone
Desde el 2000 Pantone elige el color del año. El de estos doce meses fue el coral, y para 2020 el tono será el classic blue.
La empresa designada para dicha tarea es creadora de un sistema global de identificación, comparación y comunicación de los colores para las artes gráficas, ¿cómo es que lo selecciona y por qué están importante?
La empresa se fundó en 1956, pero el sistema Pantone fue presentado al mundo en 1962 y desde entonces se autodenominan como ‘la autoridad global en color’. La tradición de elegir el color del año comenzó como una idea de último momento para cerrar 1999.
El azul claro fue elegido como el primer color del año en la historia. Pantone elige el color del año en diciembre y con ello determina cuál será el color tendencia el año entrante.
La compañía afirma que los colores se eligen a sí mismos, a pesar de que la empresa sea la autoridad. En la actualidad, más de 20 personas hacen una investigación de casi 9 meses para determinar el color del año.
La investigación comienza en la primavera y las personas encargadas buscan patrones recurrentes o colores en la vida cotidiana para determinarlo.
La búsqueda del color del año incluye un análisis de las tendencias en la industria del entretenimiento, colecciones de arte y nuevos artistas, moda, diseño, destinos de viaje populares, así como nuevos estilos de vida, estilos de juego y condiciones socioeconómicas.
Las influencias también provienen de nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que afectan el color, redes sociales relevantes e incluso los próximos eventos deportivos importantes para el mundo.
En el 2016, por ejemplo, Pantone eligió dos colores como color del año: Rosa Cuarzo y Azul Serenity. En una entrevista, Ron Potesky, Gerente General de Pantone, explicó por qué eligieron esos dos colores:
La investigación de aquel año arrojó que, a diferencia de la creencia popular, el color rosa estaba asociado a los hombres y el color azul a las mujeres. Fue en la década de los 80 cuando los colores se asociaron a los roles de género y fueron invertidos.
De acuerdo con Pantone, el classic blue se eligió como color del año porque es un color atemporal, simple y elegante que se traduce en una experiencia multisensorial para llegar a una mayor diversidad de personas y dar oportunidad para que todos se involucren con el mundo del color.
Es por eso que Pantone es la autoridad del color y seguirá eligiendo el color del año.
Más colores: