null: nullpx
consejos de pareja

Cómo saber si estás en una relación abusiva

Publicado 10 Jul 2014 – 01:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

Siempre es bueno conocer a tu pareja, saber cómo te sientes, pero a veces, las relaciones no son lo que parecen, o cambian muy rápido adaptándote sin pensar a lo que ocurre. En algunos de esos casos, se puede llegar a estar en una relación abusiva.

Hoy te traemos algunos datos para que puedas identificar una relación abusiva, si es así, es hora de que cambies y busques algo mejor para ti.

Señales de alerta

En toda relación abusiva siempre hay ciertos tipos de señales y comportamientos comunes, como pueden ser entre otros: el abuso de drogas, alcohol u otras adicciones, conducta agresiva contigo, te culpa de su ira, te amenaza, insulta o te intimida, te rompe o desaparece tus cosas, tú serás siempre la que cause problemas o inconvenientes, o incluso te acusará de inventártelos, te dice cómo debes comportarte y qué debes hacer, y sobre todo empiezas a hacer ciertas cosas porque si no, él se enfadará.

Si tus respuestas son positivas en su mayoría, entonces estás en una relación abusiva, y es el momento de dar un paso adelante y enfrentarte a la situación. Pero debes tener cuidado y seguir algunos pasos para garantizar siempre tu seguridad.

Escapar de una relación abusiva

Es importante que cuando te des cuenta de que estás en una relación abusiva, establezcas un código o palabra clave que se la digas a familiares y amigos únicos tuyos y de confianza, para que sepan que es una señal de que corres peligro.

Comienza a guardar tu móvil, cartera y dinero de modo que él no pueda revisarte ni tomar nada. Entonces habla con alguien que conozcas desde antes de tu relación, mejor si es alguien de tu familia. Ahora es el momento de planear un lugar seguro y que esté un poco lejos, asegúrate de que él no lo conozca y de que tienes el medio de transporte asegurado.

Empieza a preparar con tiempo todas las cosas importantes que debes llevarte contigo, y ponlas juntas y preparadas, pero sin que él se de cuenta. Evita a las personas o amigos que estén en o con él. Cuando por fin decidas irte, entonces vete, sin amenazas y sin decir nada, solo hazlo.

Ahora es el momento de que analices tu relación para saber si estás en una relación abusiva. Es importante que sepas qué te aporta esta relación y qué te está quitando.

Comparte
RELACIONADOS:ViX.