El vestido de Jennifer Lawrence en los Oscars escondía un poderoso mensaje
Jennifer Lawrence ha sido una feminista abierta desde hace un tiempo. Escribió un ensayo sobre la injusticia de que sus compañeros masculinos ganaran más que ella en una película cuando los roles eran igual de importantes.
Los Premios Óscar fueron la ocasión perfecta para reafirmar este mensaje, pero sin decir una sola palabra. ¿Cómo lo hizo? Con un hermoso vestido. A primera vista, el vestido metalizado de Dior es glamoroso, sexy, algo frívolo.
Sin embargo, hay algo que no se ve y que da un mensaje muy poderoso: Lawrence escogió un vestido diseñado por Maria Grazia Chiuri, una de las pocas mujeres a cargo de una marca de diseñador y la primera en la historia de Dior. Desde que asumió el puesto de Directora Creativa de la marca, los diseños se han caracterizado por poner mensajes feministas en sus creaciones y por encontrar la inspiración en la obra de mujeres artistas.
El feminismo y la alta moda
La campaña de primavera/verano 2017 tuvo mucho glamour y una remera que se volvió muy popular entre las amantes de la marca. Era una remera blanca, sencilla, con un lema: «Todas deberíamos ser feministas». Ese fue el comienzo de una reinvención en la imagen de Dior.
Ese mismo año, otra remera. Esta vez leía «¿por qué no han habido grandes artistas mujeres?». Así fue como abrió un show con prendas inspiradas en Niki de Saint Phalle, una artista franco-americana que usó la escultura para celebrar la figura de las mujeres voluptuosas.
Jennifer, la feminista
Las elecciones que hacemos dicen mucho de quiénes somos y la de la actriz también. El diseño de Chiuri no fue una elección al azar, Lawrence sabía perfectamente el mensaje que quería dejar al mundo: las mujeres también tienen la capacidad de ser jefas, creadoras, de dejar una marca.