¿Existe la diferencia de edad ideal entre hermanos?
Cuando tienes tu primer hijo, toda la atención está puesta en él. Pero con el paso del tiempo, una pregunta puede empezar a ocuparte: ¿cuándo es el mejor momento para agrandar la familia y darle un hermanito a tu primogénito? Quizás tu experiencia de la infancia influya en la decisión o quizás tengas dudas. Para ayudarte a pensar, hoy hablamos de cuál es la diferencia de edad ideal entre hermanos.
¿Existe una edad ideal entre hermanos?
Cada familia y cada situación son diferentes. Lo que es mejor para unos puede no serlo para otros, por lo cual no hay una respuesta idéntica para todas las familias. Veamos cuáles son las ventajas de dejar poca diferencia de edad entre hermanos, o mucha.
Hermanos con poca diferencia de edad
Ventajas
- Los niños crecen juntos y comparten juegos.
- Se atraviesan las etapas de crianza simultáneamente y no hay que volver a empezar cada vez.
- Si hay preocupaciones respecto a la fertilidad de los padres por edad más avanzada, tener hijos con poca diferencia de edad suele ser la opción.
Desventajas
- Puede ser más cansador lidiar con dos niños pequeños, especialmente si no se cuenta con ayuda de familiares.
- Cuando el segundo nace, el mayor aún es pequeño y demanda mucha atención.
- Es más cansador para el cuerpo de la mamá atravesar dos embarazos seguidos.
Hermanos con mayor diferencia de edad
Ventajas
- Al nacer el hermanito, el mayor ya es más independiente y puede esperar si necesita algo y justo nos estamos ocupando del bebé.
- El hermano mayor puede ser de gran ayuda con el cuidado del bebé, siendo de gran alivio para la mamá.
- Suele haber menos problemas de celos.
- El cuerpo de la mamá ha tenido más tiempo para recuperarse después del primer embarazo.
Desventajas
- Puede vivirse como una desventaja haber ya terminado con la etapa de noches sin dormir y pañales y tener que volver a empezar.
- Pueden pasar algunos años hasta que los hermanos puedan compartir más tiempo y actividades juntos.
- Habrá que adaptar al bebé al hecho de que el mayor ya tiene actividades y una vida social a la que llevarlo y traerlo.
No existe una diferencia de edad perfecta para los hermanos. Cada mamá y cada familia tendrán diferentes vivencias dependiendo su temperamento, su edad, su energía, y el estilo de vida que prefiera. Lo importante es saber que todas las diferencias de edad tienen sus ventajas y que la relación entre hermanos siempre puede ser de amor y alegría sea cual sea su edad.