null: nullpx
Bebés & Familia

Esto es todo lo que hará tu hijo entre los 4 y 6 meses de vida

Publicado 1 Oct 2017 – 07:00 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 09:42 PM EDT
Comparte

«Cada bebé es un mundo». No sé a quién se lo escuché, pero es una gran verdad. Tengo 3 hijas y de bebés eran todas diferentes. La mayor fue la más tranquila, la del medio era una bebé muy curiosa y la más pequeña resultó ser todo un terremoto. Sin embargo, noté que las 3 tenían ciertos comportamientos similares y descubrí que todos los bebés también los tienen. 

Desarrollo de la parte motora y sensorial

Tu hijo de 4 meses ya podrá controlar su cabecita y, además, podrás mantenerlo sentado por un rato, siempre y cuando lo apoyes sobre algún almohadón o similar. ¡Ahora ya puede agarrar objetos cercanos! Por eso, ten mucho cuidado con lo que dejas cerca de él. Seguro te sorprenderá si lo dejaste boca abajo o boca arriba en cualquier superficie porque es capaz de darse vuelta por sí mismo cuando llega a los 6 meses e, inclusive, puede empezar a gatear. 

En cuanto a los sentidos, a partir del cuarto mes ya es capaz de ver a cierta distancia y puede seguirte con la mirada si pasas a su lado y lo llamas. Su oído ya está del todo desarrollado y le encanta escuchar música suave. Cuando se pone contento seguro te darás cuenta, pues emitirá pequeños gritos de felicidad y también se reirá fuerte cuando hagas algo gracioso. ¡Es muy divertido!

Ya durante los 5 y los 6 meses tendrá una visión similar a la de una persona adulta y, además, querrá ver todo. Si lo pones cerca de la ventana, seguro que se quedará observando hacia el exterior, interesado por todo lo que ocurre allí.

Desarrollo cognitivo

Los bebés de entre 4 y 6 meses aprenden por ensayo y error. Si, por ejemplo, le das un sonajero, al tomarlo con sus manitas notará que hace ruido. Eso lo volverá a repetir hasta aprender por él mismo que la respuesta al movimiento de la sonaja será el sonido. Como esto verás muchísimas cosas más que aprenderá. 

También ya sabrá cuáles son sus manos, reconocerá sus pies y los morderá. Si le cantas alguna canción moviendo tu mano suavemente, él tratará de imitarte. Ya para los 6 meses tendrá memoria selectiva, es decir que recordará algunos objetos aunque no estén en la habitación. 

¿Y el lenguaje?

La mayoría de los bebés comienzan a balbucear entre los 4 y 5 meses y empiezan a decir monosílabos como ma, pa y da, repitiéndolos una y otra vez. Eso dará, con el paso del tiempo, paso al lenguaje hablado que todos conocemos. 

Los bebés de entre 4 y 6 meses son una caja de sorpresas. Cada día nos demuestran que aprendieron algo diferente y que su inteligencia se desarrolla día a día. Prueba con ponerlo frente al espejo, ¡es algo que les encanta a todos los bebés! Se miran, se reconocen y hacen muchísimos gestos realmente graciosos. 

Comparte
RELACIONADOS:Optimizado