null: nullpx
Alimentos

Síndrome de intestino irritable: conoce los alimentos que pueden mejorar o empeorar el problema

Publicado 3 Dic 2019 – 12:53 PM EST | Actualizado 3 Dic 2019 – 12:53 PM EST
Comparte

Inflamación, gases y dolor abdominal son algunos de los principales síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII), los cuales pueden aumentar o disminuir dependiendo de tu alimentación.

Según la entidad médica Mayo Clinic, el SII es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso. A pesar de que es una afección crónica, afortunadamente se puede controlar a largo plazo.

Factores que propician el Síndrome de Intestino Irritable

Aunque no se conoce la causa exacta del SII, se sabe que hay factores que aceleran su desarrollo, como contracciones musculares en el intestino, anomalías en los nervios del aparato digestivo, infecciones graves o alteraciones de la microflora (bacterias buenas del intestino), según Mayo Clinic.

Síntomas del SII

Entre las molestias que se pueden presentar están los cólicos, dolor abdominal o inflamación que suele mejorar cuando hay evacuación. También hay episodios de diarrea o de estreñimiento, acompañados de gases.

A pesar de que los síntomas no suelen ser tan graves, hay momentos en que empeoran, principalmente por cambios hormonales, periodos de estrés o por la alimentación. Para controlar los malestares, es importante llevar una dieta adecuada.

Dieta FODMAP

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales recomienda llevar una dieta baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles (FODMAP, por sus siglas en inglés), ya que estos tipos de carbohidratos son difíciles de digerir.

Cuando se tiene SII, el intestino no absorbe muy bien los FODMAP, por lo que aumenta la cantidad de líquido y produce gases que provocan inflamación y cambios en la velocidad con la que se digieren los alimentos.

Alimentos que debes evitar si padeces Síndrome de intestino irritable

#1 Algunas frutas

Las frutas forman parte de una dieta balanceada para tener una buena salud; sin embargo, se debe tomar en cuenta las porciones y la variedad que se come.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales recomienda evitar las manzanas, las cerezas, los mangos y las ciruelas, así como la fruta enlatada, para evitar molestias intestinales.

#2 Ciertas verduras

El consumo de ciertas verduras también debe ser moderado, en especial las alcachofas, los espárragos, colifror, coles de Bruselas, berenjena y cualquier tipo de hongo.

#3 Lácteos

La lactosa es un disacárido que forma parte de los hidratos de carbono de los FODMAP, por lo que es de los principales alimentos que incrementa los malestares.

Evita el consumo de leche (líquida, en polvo o evaporada), los quesos blandos, la crema, el yogur y los helados.

#4 Cereales

Evita agregar a tu dieta cereales como el centeno, el trigo y la cebada, sobre todo si están incluidos en alimentos como galletas, pan, harina y postres.

#5 Grasa e irritantes

El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, recomienda limitar el consumo de comida grasosa.

También hace hincapié en la importancia de evitar las mantequillas y margarinas, salsas comerciales picantes, así como bebidas con gas y con alcohol que puedan irritar el intestino.

¿Cuáles alimentos sí se recomiendan comer?

Pareciera que tu dieta quedará muy reducida; sin embargo, hay alimentos que no forman parte de los carbohidratos de los FODMAP, por lo que puedes comerlos sin preocupación.

#1 Ciertas frutas

De acuerdo a un artículo publicado por la Escuela de Medicina de Harvard, se recomienda consumir frutas bajas en fructosa, como plátano, arándano, melón, uva, kiwi y fresa.

#2 Algunas verduras

Las verduras son fuente importante de nutrimentos para tener una buena salud, por lo que se recomienda seguir comiendo zanahorias, lechuga, espinacas y aceitunas.

También puedes incluir calabazas, pero si te causan algún malestar es mejor reducir su consumo o evitarlo dentro de tu dieta.

#3 Proteínas

Se recomienda integrar en la dieta proteína animal como pollo, pescado, huevo y carne. Incluso puedes agregar carne de res y cerdo, sólo que con su consumo debe ser moderado.

#4 ¿Lácteos?

No creas que los lácteos desaparecerán por completo de tu vida si tienes síndrome del intestino irritable. Puedes sustituirlos por leches deslactosadas o vegetales como la de arroz, de almendras o de coco.

También el yogur sin lactosa y quesos duros, como el feta, pueden formar parte de tu alimentación en cantidades moderadas.

#5 Algunos cereales

La Escuela de Medicina de Harvard recomienda integrar en la dieta cereales como la avena, el salvado de avena, el arroz, el maíz y la quinoa, así como pastas sin gluten.

La dieta FODMPA no es permanente, pues los alimentos se podrán incorporar poco a poco a tu estilo de vida de acuerdo a cómo disminuyan los síntomas.

Recuerda que antes de seguir cualquier régimen alimenticio es importante consultar a tu médico. A pesar de que la dieta FODMAP es recomendada para disminuir los síntomas del síndrome del intestino irritable, es necesario seguir las indicaciones de tu doctor para un tratamiento adecuado.

Esto te puede interesar:

Comparte
RELACIONADOS:ViX.