null: nullpx
alimentación y nutrición

¿Hay carbohidratos buenos y carbohidratos malos?

Publicado 15 Jul 2015 – 07:30 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Cuando queremos perder peso lo primero que debemos entender es qué son los carbohidratos buenos y los carbohidratos malos, porque solo de esta manera sabremos qué comer y qué cosas descartar o comer con moderación. Igual de importante es aprender la diferencia entre carbohidratos simples y carbohidratos complejos.

¿Vamos a quitarnos las dudas? Acompáñame para entender lo más básico que es...

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro organismo. Tu cuerpo utiliza los carbohidratos para alimentar a tus músculos y a tu cerebro, y así puedes moverte, pensar y funcionar correctamente durante el día. Estos carbohidratos se comen en forma de azúcares, almidón y fibra.

Dentro de los carbohidratos están los carbohidratos simples, que son los hidratos de carbono en azúcares simples (azúcar de mesa, dulces, bebidas azucaradas, jarabes, frutas y leche). Estos te proporcionan energía rápida pero escasa. Aquí tienes un ejemplo de cómo moderar su consumo si estás a dieta. 

Además existen los carbohidratos complejos,  que también aportan energía pero requieren de más tiempo para ser digeridos y procesados por tu cuerpo. Si comes estos carbohidratos tendrás más energía durante más tiempo. A estos los puedes encontrar en la pasta, el arroz y el pan, pero también en alimentos frescos como las verduras y las frutas.

Malos vs Buenos

Solemos pensar que los carbohidratos simples son malos porque son los que incluyen los dulces o la sacarosa, y que los buenos son los carbohidratos complejos porque incluyen las verduras y otros alimentos saludables. Pero la realidad es que AMBOS SON BUENOS siempre y cuando sepamos cuánto y cómo consumirlos.

Lo que realmente importa es que te proporcionen la energía que necesitas para tus actividades diarias y los beneficios nutricionales para tener un organismo saludable. Por ejemplo, muchas frutas son carbohidratos simples y te proporcionan vitaminas muy importantes, la leche también es un carbohidrato simple y te proporciona calcio y vitamina D. Sin embargo, el arroz integral es un carbohidrato complejo e igualmente te proporciona energía y fibra.

Pero si consumes carbohidratos que te dan energía SIN NINGÚN VALOR NUTRICIONAL, no le aportas nada beneficioso a tu cuerpo. Por ejemplo, si comes un caramelo estás consumiendo azúcar, un carbohidrato simple que te puede dar energía pero que no te aporta nutrición, y encima te puede causar caries.

¿Ahora entiendes qué son los carbohidratos y que no son tan malos como se piensa? Lee este artículo, Carbohidratos saludables para perder peso y sabrás cuáles elegir para cuidar tu silueta.

Comparte
RELACIONADOS:ViX.