null: nullpx
beneficios del ejercicio

Estás haciendo mal tu cardio HIIT: te explicamos cómo realizarlo para mejorar los resultados

Publicado 29 Mar 2021 – 01:30 PM EDT | Actualizado 29 Mar 2021 – 01:30 PM EDT
Comparte

En los últimos años, uno de los métodos para quemar calorías más populares en el mundo fitness son las rutinas de Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés).

Como su nombre lo dice, consiste en realizar actividad física intensa por una determinada cantidad de tiempo. Estudios han demostrado que es la manera más efectiva de quemar calorías y perder peso.

Sin embargo, hay algo que no todos mencionan y es que la manera de realizar un entrenamiento de intervalos de tiempo a alta intensidad no es tan fácil como el 90% de las rutinas que aparecen en YouTube.

¿Cómo se hace un entrenamiento estilo HIIT?

Algunas personas creen que una rutina de estilo HIIT implica realizar de 30 a 45 segundos de actividad física, por 30 a 15 de descanso.

No obstante, ese concepto es equivocado. Ese entrenamiento no es HIIT, sino LIIT (Low Intensity Interval Training o Entrenamiento por Intervalos de Baja Intensidad), ya que no lo ejecutas con tu máximo esfuerzo todo el tiempo.

Un buen ejemplo de una rutina HIIT es correr en series de velocidad máxima. Ejecuta 100 metros con tu máxima potencia y al terminar descansa un minuto o 90 segundos.

La razón es que el esfuerzo será tan elevado, que necesitarás reponerte para hacer otro igual de intenso.

Como consejo general, procura no realizar dos días consecutivos de HIIT, pues podrías lesionarte o no recuperarte adecuadamente.

En los Boxes de Crossfit y Gimnasios donde imparten clases por intervalos es común que indiquen una rutina LIIT, pues eso te permite recuperarte de manera efectiva con sólo 24 horas de descanso, y al mismo tiempo quemar muchas calorías.

¿Qué es mejor: HIIT o LIIT?

Ambos estilo son excelentes para quemar calorías, pero el sistema HIIT es muy pesado para personas que apenas comienzan en su camino fitness, pues requiere una buena técnica en los ejercicios y velocidad para ejecutarlos (sólo así podrán evitarse lesiones a futuro).

No obstante, si eres alguien con una excelente condición física y que lleva mucho tiempo entrenando, no está de más tener esta rutina uno o dos días por semana.

Por su parte, el estilo LIIT es mejor para quienes apenas comienzan a entrenar, pues les permitirá conocer los ejercicios y la técnica adecuada para hacerlos, así como mejorar tu condición física.

Por si fuera poco, además de la quema de calorías te ayudará a desarrollar resistencia muscular.

Como puedes ver, ambos tienen ventajas y desventajas, así que debes elegir el que mejor se acomode a tu nivel de experiencia y condición.

¿Sabías que estabas haciendo mal tus entrenamientos HIIT?

¡Hey! Si quieres ponerte en forma, checa estos artículos:

Comparte
RELACIONADOS:Lectura 3