Dolor menstrual: 7 alimentos que deberías comer y 12 que no para aliviar el malestar por endometriosis
La endometriosis, una enfermedad crónica, es el crecimiento del endometrio (tejido que recubre el útero y lo prepara para el embarazo) fuera del útero. Este tejido puede crecer en cualquier zona del cuerpo, pero suele ubicarse en los ovarios, trompas de falopio e intestino. Esta enfermedad, que es benigna, causa dolores menstruales severos, entre otros síntomas, y hasta puede llegar a interferir en la fertilidad de una mujer.
No se conocen las causas en concreto, de acuerdo a Gladis Germano, ginecóloga experta en endometriosis, entrevistada por VIX. No obstante, se sabe que ocurre en mujeres que están en edad reproductiva, que el factor genético tiene mucha implicancia y que, a su vez, el factor ambiental también pesa muchísimo. Dentro de estos, se puede destacar los contaminantes, particularmente, en la alimentación.
Qué comer para evitar dolores menstruales
«La alimentación es un capítulo muy importante en esta enfermedad», explicó la ginecóloga. «Hay contaminantes en prácticamente todas las comidas», por lo que se debe prestar especial atención.
Qué no comer
- Alimentos con fertilizantes
- Alimentos con conservantes
- Grasas en exceso
- Carne en exceso (no dejarlas, pero sí comer lo mínimo posible)
- Alimentos con pesticidas y glifosato
- Comida chatarra
- Alimentos procesados
- Alimentos en bolsas de nylon (además de los químicos de los alimentos, el nylon le transmite a la comida más contaminantes)
- Harinas con más de dos 0 (harinas refinadas)
- Azúcar y edulcorantes
- Arroz blanco
- Bebidas dulces
Qué comer
- Frutas orgánicas
- Verduras orgánicas
- Comida hecha en casa
- Harinas integrales
- Azúcar rubia
- Stevia (planta, no edulcorante comprado)
- Arroz integral
La endometriosis es una enfermedad muy común. 1 de cada 10 mujeres es diagnosticada con ella, sin embargo, el número podría ser mayor. Esto se debe a que normalizamos el dolor menstrual. No obstante, Gladis Germano explica que ese malestar debe ser atendido por un especialista para encontrar el tratamiento adecuado. En este camino para aliviar y frenar los brotes de endometriosis, es donde la alimentación juega un papel tan relevante.
Te interesarán: