5 productos de limpieza que no debes mezclar con cloro o podrías dañar tu salud
La alerta mundial ante la propagación del coronavirus COVID-19 hizo que autoridades sanitarias recomendaran medidas de prevención, para evitar contraer la enfermedad.
Además de lavarse correctamente las manos, el desinfectar superficies y otros objetos de uso cotidiano también forma parte de estas recomendaciones.
Para hacerlo es necesario usar materiales de limpieza, como el cloro, que es uno de los productos domésticos más comunes para eliminar cualquier tipo de suciedad.
No obstante, mezclarlo con otros productos de limpieza puede resultar contraproducente, en especial para la salud de la familia. Toma nota de cuáles de ellos no se deben combinar con el cloro.
Cloro y limpiadores ácidos
La mezcla de algunos limpiadores con cloro puede generar reacciones químicas peligrosas.
De acuerdo con un artículo publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, el cloro combinado con detergentes ácidos (como los limpiadores del baño) puede producir gases tóxicos que causan efectos dañinos en los ojos, garganta y piel.
Cloro y amoníaco
Esta es una de las combinaciones más peligrosas y que más accidentes causa. Los dos son productos comúnmente utilizados en la limpieza doméstica, por su alto nivel de desinfección.
Sin embargo, al ser materiales tan potentes una mezcla de los dos puede ser muy peligrosa.
Cloro y alcohol
Por separado, estos dos productos son grandes aliados para desinfectar cualquier superficie u objeto.
Pero, al momento de mezclarse, suelen causar irritación en los ojos, resequedad y alergias en la piel, además de que su aspiración puede afectar a los pulmones.
Cloro y vinagre
Según información del Departamento de Salud del Estado de Washington, cuando el cloro se mezcla con ácidos como el vinagre desprende gases que pueden dañar las membranas mucosas de los ojos, la garganta y la nariz.
Un nivel más alto de exposición puede causar dolor en el pecho, dificultad para respirar, vómitos y hasta neumonía.
Cloro y detergente para platos
Otro de los productos que no debes mezclar con el cloro son los detergentes para platos, pues muchos de ellos tienen amoníaco para duplicar su poder de limpieza.
Si se combinan puede crear gases tóxicos que afecten los ojos y garganta, o crear reacciones en la piel.
Sabemos que una buena limpieza y correcta desinfección previene que se propague el COVID-19; sin embargo, antes de usar algunos productos es importante leer las instrucciones para no exponer tu salud, ni la de tu familia.
mini:
Esto también te puede interesar: