'Endgame' no logró derrotar a 'Avatar' en taquilla... AÚN: ésta sería su última salvación
La rivalidad entre James Cameron y los hermanos Russo está a punto de merecer su propia película. Después de que Avengers: Endgame le quitara el récord de taquilla a Titanic, Avatar se convirtió en el próximo objetivo a vencer. Tan grande ha sido su sed de victoria que Marvel Studios reestrenó el filme para aumentar sus ganancias y, aunque muchos opinan que ni así lograrán sentarse en el trono, los Vengadores podrían tener un plan B bajo la manga.
Una crítica que recibió Marvel al anunciar que Endgame volvería a los cines, fue que era una especie de juego sucio para conseguir más billetes. Y aunque no te juzgaríamos si tú pensaste lo mismo, la realidad es que Avatar hizo lo mismo después de comprobar el éxito que tuvo en todo el mundo.
El filme de Cameron vio la luz por primera vez el 18 de diciembre de 2009. Su segundo aire llegó más de medio año después, cuando el 27 de agosto de 2010 la historia de los Na'vi volvió a los cines. La raza extraterrestre no se fue pronto de ahí, ya que Avatar se proyectó hasta el fin de semana del 14 de noviembre. Fueron 12 fines de semana adicionales.
12 fines de semana que se sumaron a los 34 que tuvo la película durante su estreno "normal". Es decir: Avatar estuvo en la pantalla grande prácticamente desde diciembre de 2009 hasta noviembre de 2010. Avengers: Endgame sólo lleva 10 fines de semana, contando el primer fin de semana de su re-estreno.
Otro dato para comparar: en su primer fin de semana, Avatar ganó poco más de 77 millones de dólares sólo en los Estados Unidos. Por su parte, Endgame llegó a los 357 millones. ¿Y qué tal les fue en sus primeros días de regreso? Avatar reportó ganancias de 4 millones de dólares, mientras que la estimación de Endgame llega a los 5 millones y medio (sólo en EUA).
Por supuesto, en cifras totales la producción del #TeamCameron aún sobrepasa a la del #TeamRusso. Están en un apretado 2,787 millones frente a unos 2,761 millones de dólares. Pero si consideramos el tiempo que les tomó alcanzar dichas cantidades, no cabe duda de que Marvel demostró ser más eficiente. Y si decidieran ampliar el periodo de su reestreno, no suena tan descabellado que logren reunir los millones que les faltan.
Un punto más para tener en cuenta está en lo que ofrecieron ambas historias para convencer a las audiencias de volver a pasar horas y horas sentados en el cine. Endgame prometió 6 minutos de contenido adicional, en donde se encuentra un tributo a Stan Lee, una escena incompleta de Hulk y un adelanto de Spider-Man: Far From Home.
En cambio, Avatar mostró 9 minutos extras que incluían escenas eliminadas y 20 segundos más de la escena de sexo alienígena. Cabe decir que ese reestrenó sólo llegó a pantallas IMAX y 3D.
Avatar fue un espectáculo de efectos visuales que aprovechó la tecnología en tercera dimensión como ningún otro título antes de ella. Avengers: Endgame fue la culminación de un viaje construido durante 11 años. Con todo eso en mente, ¿quién crees que sea el verdadero ganador en esta encarnizada pelea? (Spoiler: es Zoe Saldaña).
Te invitamos a leer: