null: nullpx
accion

El FBI no es como en la televisión: 10 errores que comete Hollywood en las series policiales

Publicado 23 Oct 2020 – 02:35 PM EDT | Actualizado 21 Dic 2020 – 03:10 PM EST
Comparte

Las series de crímenes tienen el don de sumergirnos en una montaña rusa de adrenalina donde la investigación y búsqueda de la verdad nos atrapa por completo.

A pesar de contar con consultores expertos en ciencia forense, estos programas de televisión pueden pecar un poco en la forma en la que presentan al FBI para aumentar el dramatismo y entretenimiento de la trama.

Te presentamos 10 errores que comete Hollywood con los agentes del FBI de sus series de televisión.

#1 El FBI casi siempre está involucrado

En algunas series como Bones, todos los casos que se presentan llegan a nivel federal, lo que hace que el FBI se involucre de inmediato.

En realidad, gran parte de los casos que vemos en ésta y otras series, no serían investigados por un agente federal.

#2 La rivalidad entre la policía local y el FBI

Es común ver que la policía local y el FBI tienen una relación bastante complicada, y más cuando los agentes federales llegan y toman el control del caso, excluyendo casi por completo a los policías y detectives locales.

Sin embargo, como vimos en el punto anterior, no es tan común que el FBI tome partido en casi todos los casos, y si alguna investigación cae bajo su jurisdicción, los agentes federales trabajan en conjunto con la policía local. No llegan y toman control absoluto.

#3 Los agentes del FBI son prepotentes

Muy relacionado al punto anterior, los agentes del FBI suelen ser encasillados como personas prepotentes y petulantes. Gente grosera puedes encontrar en cualquier sitio, desde el pequeño departamento de la policía local hasta en oficinas federales.

#4 Acción VS escribir informes

En televisión, los agentes del FBI constantemente están en acción, ya sea persiguiendo a un criminal o en plena tensión esperando los resultados de laboratorio.

No obstante, una de las tareas principales de los agentes federales es llenar informes y reportes. Para cuestiones de entretenimiento esto no funciona, pero en realidad es una parte vital del trabajo del FBI: la exactitud y detalles de documentos puede ser la diferencia en el juicio.

#5 Enemigos número uno: asesinos seriales

Constantemente vemos que los agentes del FBI están tras terribles asesinos en serie, estos criminales suelen capturar la atención de la audiencia de inmediato.

Si bien, el FBI sí investiga y persigue a este tipo de asesinos, esta tarea no es para todos los de la agencia de investigación criminal. De hecho, solo un pequeño porcentaje de agentes está a cargo de este tipo de casos.

#6 Casi todo es inmediato

Muchos de los procesos y procedimientos que pasan en las oficinas del FBI y laboratorios forenses arrojan resultados incriminatorios casi inmediatos.

La audiencia no quiere ver que el resultado de la prueba de ADN que es clave para resolver el caso tarda más de un día. En televisión, la inmediatez es elemental para mantenernos entretenidos, aún si en la vida real no es así.

#7 La magia de la ciencia forense

Programas como CSI nos han mostrado lo extraordinaria que puede ser la ciencia forense y la importancia del ADN, fibras y huellas dactilares que encajan perfecto en la investigación y ayudan a encontrar al culpable.

La verdad es que en muchos casos no hay ADN que pueda ser utilizado. Además, en ocasiones, cuando se encuentran pruebas de ADN o huellas dactilares, no siempre existe algo con qué compararlas.

#8 Chicos de Quantico en importantes casos

Varias series nos muestran a jóvenes en formación para ser agentes del FBI participando en importantes casos. En la vida real no verás a reclutas con tan poca experiencia dentro de investigaciones federales.

#9 Su vida la entregan a encontrar al culpable

Muchas veces vemos como los agentes del FBI tienen una vida personal bastante triste por el gran peso y entrega que le dan a su trabajo.

Dedicar largas jornadas y horas extras a una investigación parece ser el modus operandi de casi todos los personajes que vemos en las series policiacas. A pesar que algunos pueden caer en ello, la mayoría de los agentes de policía y detectives de homicidios no trabajan 24/7 para encontrar al culpable.

#10 Las confesiones cierran los casos

En muchos programas observamos el gran trabajo de los agentes y detectives para lograr una confesión. Una vez que el criminal acepta sus acciones parece que todo se ha resuelto. Sin embargo, en la mayoría de los casos decir «sí, yo lo hice» no es suficiente.

Los investigadores deben reconocer si el sospechoso realmente tenía un motivo, si conoce los detalles del crimen y si su confesión realmente coincide con la evidencia que tienen.

También te puede interesar:

Comparte
RELACIONADOS:Television