El gobernador Gavin Newsom anunció una nueva estrategia para mantener el suministro de agua en California, en respuesta a la escasez de líquido que cada año aumenta.
California sigue secándose; Newsom propone plan para evitar escasez de agua
El gobernador señaló que el estado podría perder el 10 % del suministro de agua para 2040, si no te toman acciones preventivas para garantizar el al líquido.
En conferencia dijo que, estudios demuestran que el estado está agotando sus fuentes de abastecimiento, y de continuar así, el problema podría agudizarse en los próximos años.
“La ciencia y los datos nos llevan a comprender ahora que perderemos el 10 % de nuestro suministro de agua para 2040”, afirmó el mandatario estatal.
Ambicioso plan para California
Es por esto, que la oficina del gobernador propuso un ambicioso plan que contempla “aprovechar las grandes tormentas” y captar el agua de lluvia para el uso humano.
Este plan incluye crear lugares de almacenamiento para 4 millones de acres-pie de agua y crear plantas para desalinizar el agua del océano, ríos y cuencas subterráneas.
“A medida que California se vuelve más cálida y seca, debemos ser más ingeniosos con la oportunidad estratégica que ofrecen 840 millas de costa oceánica”, señala el plan.
También contiene una estrategia para reciclar al menos 800,000 acres-pie de aguas residuales tratadas por año para 2030, que sean seguras para beber.
Asegurar abasto para el estado
De esta manera, se espera aumentar el suministro de agua en casi 3 millones de acres-pie por año y generar suficiente agua para más de 8,4 millones de hogares.
Este plan costaría $27 mil millones para 2040, adicionales a los más de $8 mil millones que el estado ha invertido para ayudar con los problemas de agua de California.
Sin embargo, Newsom señaló que “ el dinero no es problema”, el problema es “es nuestra capacidad de atraer esos dólares siendo más agresivos”, comentó el gobernador.
Actualmente, para hacer frente a las sequías que cada año son más prolongadas, se ha pedido a los californianos que reduzcan voluntariamente su uso de agua en un 15 %.
Más información








