a bordo

    La nueva Ford Bronco Sport 2021 llega como una alternativa compacta a su hermana mayor

    La nueva Bronco es un vehículo todoterreno serio, con características que sobrepasan por mucho las necesidades, y más importante aún las capacidades de manejo, de gran parte del público. Para ellos llega la nueva Ford Bronco Sport.


    Por:
    Simón Gómez.


    Video Así luce la Ford Bronco Sport 2021, la alternativa más convencional de la todoterreno
    Además de la Ford Bronco de dos y cuatro puertas, el fabricante estadounidense también reveló una variante más convencional de la todoterreno. Se trata de la Ford Bronco Sport 2021, una SUV compacta de cuatro puertas y capacidades nada despreciables. Estos son sus detalles.

    La llegada de la nueva Ford Bronco es sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de industria automotriz. La Bronco es el Mustang de las camionetas, y ahora que Ford, con excepción del mismo Mustang, solo fabrica camionetas crossover, SUVs y pickups, la Bronco se posiciona como uno de los carros de imagen del fabricante.

    El único problema es que la nueva Ford Bronco, a pesar de su precio de arranque de $29,995 dólares, no es un carro para todo el mundo. La Bronco es un vehículo todoterreno serio, con características que sobrepasan por mucho las necesidades, y más importante aún las capacidades de manejo, de gran parte del público.

    PUBLICIDAD

    Afortunadamente, a alguien en Ford se le ocurrió cubrir la necesidad que aquellas personas a quienes les gusta la Bronco, pero estarían mejor servidos con un vehículo más convencional. Ese es el motivo de ser de la nueva Ford Bronco Sport.

    Diseño

    Visual y conceptualmente la Bronco Sport es mucho más cercana a la exitosa Ford Escape original de 2001, que la Escape actual. Se trata de una SUV compacta de 4 puertas construida sobre la misma plataforma de la Escape, pero con un diseño muy simple, espacioso, con líneas claras y definidas que muestran una gran rectangularidad creando una familiaridad instantánea con la Bronco 2021, que no da lugar a ambigüedades en su propósito.

    Las similaridades con su hermana mayor van más allá de sus siluetas. La Bronco Sport también cuenta con faros circulares conectados por una barra frontal donde se lee la palabra B R O N C O, pero a diferencia de la Bronco regular, las faros de la Bronco Sport se encuentran recedidos en relación al plano frontal de la parrilla, por lo que para darle uniformidad al conjunto usan una cubierta transparente que no tiene la Bronco regular.


    Aunque la Bronco Sport solo ofrece carrocería de cuatro puertas, y nada de la modularidad de la Bronco regular, su diseño es un acertado y emocionante. Su línea de cintura completamente recta y horizontal, tiene un pequeño escalón justo donde comienza la base del tercer pilar (o pilar C) que en sí mismo tiene una forma triangular con base ancha y tope angosto que le dan a la ventana trasera una forma trapezoidal sin necesidad de darla ninguna inclinación a la parte posterior de la ventana de la puerta trasera. Vista de lado la Bronco Sport recuerda a la Land Rover Defender sin ser una imitación.

    PUBLICIDAD

    En la parte trasera hay un portón con bisagras superiores, con una superficie esculpida con una hendidura central donde se puede leer BRONCO SPORT. La placa de licencia va en el parachoques, las ópticas traseras están compuestas por dos elementos trapezoidales muy sencillos que van a cada lado, y el neumático de repuesto viaja dentro del vehículo.

    Debajo del capó

    Al igual que en el caso de su hermana mayor, el menú de motores para la nueva Ford Bronco Sport está compuesto de dos opciones, en este caso sin embargo no hay opción V6. Las versiones superiores, que serán conocidas como Badlands y First Edition, usarán un motor EcoBoost cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros que produce 245 caballos de fuerza y 275 lb-pie de torque. Mientras que las tres versiones iniciales superiores que serán conocidas como Base, Big Bend y Outer Banks cuentan con el motor EcoBoost cuatro cilindros turboalimentado de 1.5 litros con un 181 caballos de fuerza y 190 lb-pie de torque. Estos son los dos trenes motrices tradicionales que ofrece la Ford Escape 2020. Ford nos dijo que para Bronco Sport por el momento no están planteadas versiones híbrida e híbrida enchufable con que cuenta la línea Escape.

    Nuevamente al igual que en el caso de la Ford Escape, la transmisión única para ambos motores es una caja automática de 8 velocidades, con levas de cambios en el volante en el caso de los niveles Badlands y First Edition. A diferencia de la Escape sin embargo, todas y cada una de las Ford Bronco Sport contarán con tracción 4x4.

    PUBLICIDAD

    Ford fue enfática en recalcar que la nueva Bronco Sport no es una mera crossover con tracción en las cuatro ruedas. El fabricante dice que si bien esta camioneta compacta no es la cabra montesa que es la Bronco regular, sus capacidades todoterreno no son nada despreciables. Por ejemplo, el sistema 4x4 de las versiones Badlands y First Edition, incluye una unidad de tracción trasera de doble embrague con función de bloqueo del diferencial para permitir un mayor rendimiento todoterreno, similar al de un diferencial de bloqueo mecánico tradicional. El sistema puede desviar virtualmente todo el torque del eje trasero a cualquiera de las ruedas, algo que nunca habíamos visto en una SUV basada en una plataforma de tracción delantera.

    Bronco Sport cuenta con modos de manejo Normal, Eco, Sport, Slippery (resbaladizo) y Sand (arena); mientras que las versiones Badlands y First Edition cuentan además con modos Mud/Ruts (fango/zurcos) y Rock Crawl (rocoso).

    Chasis

    Todas las versiones cuentan con suspensión delantera y trasera independiente. Las series Badlands y First Edition, incluyen puntales delanteros afinados exclusivamente para esos modelos, equipados con topes de rebote hidráulico diseñados para proporcionar una experiencia menos ruidosa, mientras que los resortes más suaves y las barras antivuelco ofrecen una mayor articulación sobre obstáculos.

    La Bronco Sport cuenta con la opción de Trail Control, un sistema de control de crucero todoterreno que permite que el vehículo frene y acelere por sí mismo hasta 20 mph hacia adelante y 6 mph en reversa, permitiendo al conductor mantenerse enfocado en direccionar el vehículo en terrenos difíciles. También cuenta con cuatro placas protectoras de acero, opción de ganchos de remolque delanteros montados en el bastidor capaz de soportar individualmente cargas estáticas de hasta el 100% del peso bruto del vehículo. Las versiones Badlands y First Edition son capaces de sumergirse hasta 23.6 pulgadas de agua.

    PUBLICIDAD

    La altura del techo de la Bronco Sport es una gran fuente de versatilidad que no solo proporciona un enorme espacio sobre los pasajeros, sino que hasta permite asegurar dos bicicletas paradas, y así no tener que sujetarlas en una parrilla externa. Su portón trasero se abre hasta una gran altura, y gracias a dos potentes faros LED hace que el espacio del área trasera sea utilizable para aprovechar las horas de la noche. Ford instaló un dispositivo para abrir botellas para cuando se encuentren alguna rara que no se pueda abrir girando la tapa.

    Para quienes necesitan mayor versatilidad aún, la Ford Bronco Sport llegará a los concesionarios en la primavera de 2021 con un catálogo de más de 100 rios y partes creadas especialmente para el modelo. Ford ya está tomando reservaciones en Ford.com, para lo cual hay que dejar un depósito reembolsable de 100 dólares.

    La Ford Bronco fue una SUV producida por la Ford Motor Company entre 1966 y 1996. Se fabricaron un total de 1,128,123 unidades durante los 30 años de producción.
    La camioneta fue ideada por Donald (Doug) Frey, uno de los ejecutivos que años antes había sido miembro del Fairlane Group, el grupo de ejecutivos que ideó y llevó a producción al Ford Mustang. En la foto: Gene Bordinat, Lee Iacocca y Donald Frey junto al Ford Mustang numero 1,000,000.
    Este fue uno de los primeros dibujos que servirían para el desarrollo del bronco. McKinley Thompson Jr. Fue contratado por Ford Motor Company tras graduarse del ArtCenter College of Design en Pasadena, California, en 1956.
    McKinley Thompson Jr., el primer diseñador afroamericano de Ford trabajó en los bocetos iniciales del Ford Bronco.
    La Ford Bronco era un vehículo recreacional todoterreno mediano diseñado para competir con el inmensamente popular Jeep CJ5 y la Scout de International Harvester. En la imagen un prototipo casi idéntico al vehículo que finalmente fue producido.
<br>
    En 1966 la Ford Bronco era ofrecida como 
<i>roadster</i> (arriba), pickup media-cabina (medio) y camioneta (abajo). La Bronco 
<i>roadster</i> fue cancelada en 1968. Un ejemplar bien conservado puede alcanzar fácilmente los 100,000 dólares hoy en día.
    La pickup derivada de la Ford Bronco, también conocida como media-cabina o 
<i>half cab</i> era práctica además de divertida y hoy muy es muy buscada por los coleccionistas. La Bronco fue inicialmente ofrecida con el motor 6 cilindros en línea de Ford, pero más adelante se añadió como opción el popular V8 de bloque pequeño de Ford con 289 y 302 pulgadas cúbicas de desplazamiento. El V8 302 también es conocido como el legendario 5.0 litros de Ford.
    El presupuesto de desarrollo de la Ford Bronco fue bastante ajustado por lo que su diseño era muy simple como se puede evidenciar en los vidrios y ventanas totalmente planos, tal y como se puede apreciar en esta imagen de 1968.
    En 1965 Bill Stroppe, fabricante de carros de carrera, desarrollo un equipo de Broncos para participar en competencias off-road de larga distancia compitiendo en Mint 400, Baja 500 y Mexican 1000 (hoy Baja 1000). Inspirados en esto, Ford ofreció al público
<b> la versión “Baja Bronco”</b> a través de sus concesionarios vendiéndose un total de 650 unidades.
<br>
    A cinco años de su introducción, el diseño de la Ford Bronco permanecía prácticamente inalterado como se evidencia en esta imagen de un modelo de 1971.
    En 1968 Chevrolet introdujo su Blazer, una camioneta destinada a competir con la Ford Bronco pero construida sobre el chasis de su pickup C/K de tamaño grande, lo que la hacía más grande, cómoda y lujosa. Ford comenzó a añadirle más lujos a la Bronco como se puede ver en esta imagen de 1973.
    En 1977 Ford siguió el ejemplo de Chevrolet y convirtió a la Bronco en una enorme SUV construida sobre la mecánica de su pickup grande Serie-F. Así la Ford Bronco original se convirtió en un modelo único y nunca repetido por el óvalo azul, lo que lo hizo de ella uno de los autos de colección estadounidenses más costosos de hoy en día.
    La segunda generación de la Ford Bronco tuvo una vida muy corta ya que estaba basada en una camioneta que ya venía de salida. Cuando la Serie-F fue sustituida por un modelo totalmente nuevo en 1980, también lo fue la segunda generación de la Bronco que apenas tenía dos años en el mercado. En la imagen vemos a la Ford Bronco 1980 de tercera generación.
    Para 1983 los cambios en la tercera generación de la Ford Bronco habían sido meramente estéticos como la inclusión de más lujos y del regreso del logotipo del óvalo azul al frente de los vehículos Ford el cual no se veía desde 1936.
    En 1986 con la llegada del Taurus, el diseño de Ford dio un vuelco importante hacía el aerodinamismo. La compañía hizo lo posible por adaptar ese look a la cuadrada y gigantesca Bronco cuya cuarta generación debutó con el nuevo aspecto. A partir de 1986 y hasta su descontinuación en 1997 todas las Ford Bronco fueron fabricadas en la planta de ensamblaje de Ford en Valencia, Venezuela. 
<br>
    En 1988 la Ford Bronco vio la llegada de la inyección electrónica de combustible en su motor V8 de 5 litros, el mismo motor que se podía conseguir bajo el capó de la Bronco desde lo años 60.
    La prioridad en el diseño de la quinta generación de la Ford Bronco fue la seguridad. La nueva camioneta aparte de un aspecto aún más aerodinámico contaba por primera vez con zonas de impacto para la absorción de la energía en el caso de choques, cinturones de tres puntos para los pasajeros traseros.
    En esta imagen tomada el 17 de junio de 1994 se aprecia a una patrulla del departamento de policía de Los Ángeles en la persecución a baja velocidad más famosa de la historia de Estados Unidos, que levó a la Bronco al primer plano de la conciencia popular estadounidense. En el asiento trasero de la Ford Bronco 1993 blanca se encontraba O. J. Simpson tratando de evadir una orden de arresto en su contra. La camioneta era manejada por su amigo Al Cowlings.
    La Ford Bronco se despidió del público en 1996. El año siguiente fue sustituida por la Ford Expedition de 4 puertas, que al igual que las últimas generaciones de la Bronco era también una camioneta cerrada basada en la Ford F-150, pero con un par de puertas más y mayor distancia entre los ejes.
    En 2004 Ford presentó una todoterreno concepto que actualizaba el espíritu de la Bronco original. Las especulaciones en relación sobre la eventual producción de una todoterreno basada en el concepto llegaron a un nivel febril, pero Ford que estaba en muy malas condiciones financieras archivó el proyecto a la espera de mejores circunstancias financieras.
    Después de haber confirmado el regreso de la Ford Bronco para el año 2020, el fabricante ha permanecido 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/ford/la-nueva-ford-bronco-2020-encabeza-caballeria-de-nuevos-modelos-del-ovalo-azul" target="_blank">hermético en información</a></b> sobre el nuevo modelo. Por ahora sabemos que va a ser una todoterreno del mismo estilo de la Jeep Wrangler y que, a juzgar por lo que se puede deducir de esta imagen hasta ahora la única que ha compartido Ford, toma muchas de las líneas del concepto de 2004.
    En 2017 anunció que la nueva Bronco pertenecerá al mis-sized SUV derivada de la Ford Ranger y que esta será ensamblada en Michigan.
    En 2020, durante la Baja 1000, Ford introdujo el Prototipo Ford Bronco R. Este fue construido alrededor del mismo tren de mando del vehículo de producción programado inicialmente para ser introducido al mundo durante la primavera del 2020.
    La 
<b>Baja 1000 del 2020</b> fue el escenario perfecto para probar el nuevo 
<a href="https://www.univision.com/temas/ford">Ford</a>. 1,000 millas (1,600 km) de recorrido sobre uno de los terrenos mas demandantes para las maquinas y para los equipo. Para ese año la carrera fue particularmente dura, recibiendo el sobrenombre 
<b>“Mud Bog 1000” </b>porque empezó con 24 horas de retraso debido a torrenciales lluvias días previos al evento.
    Como lo 
<a href="https://www.univision.com/noticias/ford/la-ford-f-150-raptor-2017-se-pone-a-prueba-en-competencia-off-road">pudimos vivir en 2016 durante la participación del prototipo del Ford F-150 Raptor en el Mint 400</a>, Ford aprovecha también estos eventos para crear conciencia del producto en el público. En este caso Ford enlazó el elemento histórico del Bronco de los 60’s para crear una historia más robusta para el lanzamiento del nuevo Bronco.
    El 2020 coincidió con el aniversario 50 de la histórica y épica victoria de Rod Hall y Larry Minor en la Baja 1000 de 1969 a bordo de un Bronco. Ford no desaprovecho esta oportunidad para rendir homenaje.
    El componente emocional lo trajo Shelby Hall, nieta de Rod Hall. Ella condujo el Bronco R durante algunas etapas de la carrera.

    1 / 27
    Imagen Ford
    La Ford Bronco fue una SUV producida por la Ford Motor Company entre 1966 y 1996. Se fabricaron un total de 1,128,123 unidades durante los 30 años de producción.